Estados
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grimaldo de la Cruz podría abandonar en los próximos días el penal estatal Neza-Bordo

Logra amparo acusada de la muerte de ex diputado en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 32

Nezahualcóyotl, Méx., 8 de febrero. El Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió un amparo a Patricia Grimaldo de la Cruz, acusada de la muerte de su ex esposo Jaime Serrano Cedillo –ex diputado local por el PRI– y ordenó al Poder Judicial del estado de México (PJEM), llevar a cabo el procedimiento abreviado por homicidio en riña conyugal, el cual impone una pena mínima, con lo que la mujer podría abandonar en los próximos días el penal estatal Neza-Bordo.

Óscar Isaac Martínez, defensor de la mujer, informó que la próxima semana se realizará la audiencia ante el juez de control y juicios orales de dicha penitenciaría y en ella pedirá formalmente cumplir la resolución del decimosegundo juzgado de distrito del PJF, con sede en este municipio.

El pasado 16 de septiembre de 2012, el entonces diputado local Jaime Serrano murió tras recibir una herida de arma blanca en el tórax, cuando se encontraba en su vivienda, ubicada en esta localidad.

Patricia Grimaldo, quien laboraba en el Registro Civil de Nezahualcóyotl y fue esposa del legislador, fue acusada del crimen, por lo que el pasado 24 de septiembre le dictaron vinculación a proceso durante una audiencia en la sala dos de los juzgados de control.

Debido a las atenuantes, al configurarse el delito en riña conyugal, la defensa solicitó lo que legalmente se denomina procedimiento abreviado, con el propósito de que se dicte sentencia y la acusada pueda obtener su libertad mediante la reparación del daño a través del pago de una fianza; sin embargo el PJEM negó la petición hecha por la defensa.

Al respecto, Sonia Angélica Serrano, abogada de los deudos del extinto diputado mexiquense, lamentó la decisión del PJF y consideró que el proceso estuvo viciado de origen, cuando el delito no se tipificó como homicidio calificado.