Estados
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la CEDH de Jalisco garantizarles seguridad y atención médica

Emiten medidas cautelares en favor de niña que tuvo un bebé
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 32

Guadalajara, Jal., 8 de febrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que garantice la seguridad de la niña de 9 años que dio a luz un bebé, y a la Secretaría de Salud (SSJ) para que garantice atención médica a la menor y su hija, informó el presidente del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Señaló que la CEDHJ emprendió estas acciones tras conocerse que la pequeña fue fue objeto de abuso sexual infantil y tuvo un bebé (...). Tiene que ver mucho el entorno familiar, es parte de lo que la procuraduría debe investigar.

El 27 de enero pasado la niña tuvo una bebé que pesó 2.7 kilogramos y midió 50 centímetros, en el Hospital de Zoquipan, municipio de Zapopan, conurbado a esta capital. Según las autoridades, el padre de la recién nacida es un joven de 17 años, residente del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, quien aún no es localizado.

El 31 de enero, la madre de la menor interpuso una queja ante la CEDHJ contra la SSJ, por informar sobre el caso al Ministerio Público y por implantar un dispositivo anticonceptivo a la pequeña para evitar futuros embarazos.

Álvarez Cibrián aseguró que en ninguno de los dos casos la SSJ violó los derechos de la menor, pues era obligación informar al Ministerio Público sobre un probable delito.

Además, según información de la dependencia, la madre aprobó la implantación del dispositivo con base en la norma oficial mexicana 168, referente a la atención médica. No obstante, la CEDHJH abrió la queja de oficio 1095/13 esta semana, que derivó en medidas cautelares hacia la SSJ y la PGJE.

Requerimos a la procuraduría determinar si fue correcto dejar a la menor en su casa, donde fue objeto de abuso sexual, que es el delito que debe perseguirse, explicó el ombudsman jalisciense.

El organismo detalló que en 2011, 11 mil 512 niñas de entre 10 y 14 años tuvieron un hijo en México.