El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dudas sobre título expedido 35 años después

S

i la señora Esther Orozco tenía el título colgado en una pared de la casa de sus padres, ¿por qué involucrar al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y al gobernador de ese estado con un nuevo título 35 años después? ¿Se vale otorgar dos veces el mismo título, uno en 1977 y otro en 2012? ¿No era más fácil que hubiera ido por su título a casa de sus padres que convertir en cómplices al rector y al gobernador, si acaso mintió? Si mintió, entonces queda en cuestión el Cinvestav del Politécnico e incluso el Sistema Nacional de Investigadores por haberle otorgado sendos emeritazgos que ella rápidamente presumió al firmar un desplegado como investigadora emérita de ambas instituciones. Si ha pertenecido al SNI por varios años (mínimo 15), hubo un momento en que ingresó por primera vez y en esa ocasión la señora Orozco estaba obligada a presentar copia de los documentos oficiales que acreditaran sus grados académicos.

Si su título profesional lo obtuvo en 2012 y el supuesto original está desde 1977 colgado en casa de sus padres, ¿cómo acreditó en el SNI haberse titulado de la licenciatura de química bacterióloga parasitóloga? Si no existió tal acreditación hubo incumplimiento al reglamento del SNI, y si es el caso, procede lo señalado en su artículo 72: los pagos realizados durante el periodo en falta serán considerados como pagos en demasía por lo que el investigador deberá reintegrarlos al SNI. No es poca cosa, se trata de alrededor de 3 millones y medio de pesos o tal vez más.

Me temo que esto debe investigarse, simplemente para aclarar las cosas que parecen un tanto turbias.

Octavio Rodríguez Araujo

Después del niño ahogado…

Tras la explosión en los sótanos de la torre B2 de Pemex, por acumulación de gas, cuyo origen será muy difícil precisar, aunque posiblemente provenga del subsuelo, habrá que construir ductos de ventilación o extractores que lleguen a lo más profundo de la cimentación para evitar futuros siniestros. Esta recomendación vale no sólo para las torres de Pemex, sino para todos los grandes edificios que se construyen en nuestro país.

Leonardo Ffrench Iduarte

Mal servicio de ajustador de GNP

Envío esta carta para expresar mi inconformidad con el servicio de la aseguradora Grupo Nacional Provincial. Tuve un percance vial este 5 de febrero en el que ambos conductores tuvimos responsabilidad, sin embargo la atención del ajustador Luis Velazquillo fue pésima, porque se confrontó tanto con el ajustador de Seguros Inbursa que estuvimos a punto de llegar al juez cívico y perdimos cinco horas en alegatos.

El problema fue también con Inbursa, porque no quiso reconocer las señalizaciones que marcan el alto en el cruce de Avenida Guadalupe y Ejido, en la colonia Vergel Coyoacán.

En el caso de GNP hasta el propio abogado de la compañía, Miguel Robles, quien debió intervenir como segunda instancia, reconoció que la atención del ajustador fue en contra de la asegurada, quien prácticamente estuvo indefensa. Para colmo el abogado también me pedía dinero en efectivo para cubrir un deducible calculado como si el carro fuera nuevo cuando tiene varios años de antigüedad. Por esa razón no renovaré mi póliza (Número 23/63446702), exijo que GNP investigue mi caso y no recomiendo que contraten sus servicios.

Claudia Herrera Beltrán

Precisión de la UACM

En relación con la nota titulada La rectora de la UACM apoyó a académicos leales con dinero del ICT, le solicito precisar lo siguiente:

El convenio ICyT-D.F. 288-2012 no fue signado en la gestión de la doctora Orozco en el ICyT, además de que el responsable técnico no tiene vínculo familiar con ella.

Es política de esta coordinación firmar convenios con otras instituciones, no exclusivamente con el ICyT,  para coadyuvar en el fortalecimiento y la vinculación de nuestra institución, independientemente de la supuesta lealtad o deslealtad hacia la rectora.  Ejemplo de ello son los convenios con el Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones, la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto de las Mujeres.

Respecto a los aludidos como investigadores leales a la rectora que supuestamente han sido apoyados, precisamos que tanto Silvia Castellanos Castro como Elizabeth Castro Solís no son investigadoras, sino trabajadoras del área administrativa encargadas del control y administración de los convenios.

La aprobación y asignación de recursos para investigación está supeditada a convocatorias abiertas y, a su vez, todos los proyectos son evaluados por comités de pares, integrados en su mayoría por miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

La Coordinación Académica reitera la imparcialidad de su gestión en favor del proyecto académico de la Universisdad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Para avalar tal proceder les remitimos a la página: www.uacm.edu.mx, donde se enlistan los proyectos y profesores que han sido apoyados en las convocatorias a través de convenios con diversas instituciones.

Minerva Camacho, coordinadora académica de la UACM

Respuesta del reportero

Con relación a la carta enviada por la Coordinación Académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, toda la información publicada está soportada con copias de los convenios aludidos.

Gustavo Castillo.

Invitaciones

El petróleo es de todos

El Circulo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia: El petróleo es de todos, que presenta el doctor Pablo Moctezuma Barragán, hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 55 44 43 79 67.

Reunión del Círculo de la Condesa

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita a su primera reunión del año, que tiene por objeto elegir a la nueva directiva y acordar el programa de trabajo a realizar durante el ciclo 2013-2014. La cita es hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Condesa ubicado en la avenida Mazatlán 20, colonia Condesa.

Brenda Salinas y María Elena Briseño

México en llamas en la UAQ

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana de Querétaro invita a la presentación del libro México en llamas, de la periodista Anabel Hernández. Presentadores: Lutz Keferstein y Luis Alberto Reyes Juárez (Frente Civil Queretano). Hoy a las 18 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (Centro de Universitario) Entrada libre. [email protected] / www.elbuzon.mx

Jorge Coronel

El Carnaval de Santa Martha...¡va de nuez!

El pueblo de Santa Martha Acatitla celebra su tradicional carnaval desde este viernes hasta al lunes 11 de febrero. Habrá desfile de cuadrillas, comparsas y disfraces el domingo a partir de las 10 de la mañana. Pueden llegar por la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Acatitla, o por Ermita Iztapalapa, bajarse pasando la penitenciaría..

Cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla: Calixto Rosas Vázquez