Estados
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparece de su casa; sospechan violación

Culpan a padres de menor que dio a luz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 36

Guadalajara, Jal., 7 de febrero. El secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, responsabilizó a los padres de la menor de nueve años que dio a luz a un bebé.

El funcionario aseguró que, contra lo que dijo la madre de la pequeña (que apenas en el séptimo mes supo del embarazo), ella y su esposo estaban enterados desde el tercer mes, pero no hicieron nada.

¿Qué padre de familia deja de lado la petición de un hijo menor y no entera al Ministerio Público? Ellos lo hicieron y me parece que hay una responsabilidad grave. El daño a esta menor es incalculable, expresó.

La menor dio a luz el 27 de enero en el hospital de Zoquipan, en el municipio de Zapopan, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. Se le practicó cesárea, pues por su corta edad no podía tener un parto normal. La recién nacida pesó 2.7 kilos y midió 50 centímetros.

El miércoles, la madre de la niña relató que el padre del bebé es un joven de 17 años de edad, quien huyó luego que su hija rehusó a irse a vivir con él. Este jueves Muñoz Serrano dijo que, de acuerdo con las características físicas de la afectada, es probable que tenga mayor edad, quizá entre 14 y 15 años.

Detalló que la menor vive en un entorno de pobreza en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a unos 30 kilómetros de la capital jalisciense, y no tuvo acceso a educación sexual.

Sobre el implante subdérmico que se colocó a la niña para evitar embarazos, el secretario de Salud dejó entrever que pudo haber sido violada. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco investiga las circunstancias del embarazo.

La niña regresó a un entorno violento, se violaron sus derechos y volvió a su domicilio. No podíamos dejarla ir así; tuvimos que darle una protección, y en cuanto esté en un lugar seguro se le quitará el implante, dijo.

Muñoz Serrano comentó que la familia interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque el gobierno de Jalisco dio cuenta de lo sucedido a la fiscalía, sin su consentimiento. Detalló que un equipo de la Secretaría de Salud de Jalisco acudió al domicilio de la afectada, pero ésta ya no se encuentra ahí.

Preocupa mucho que deje de tener atención adecuada, sobre todo sicológica. De por sí es impensable el daño que pudo haberle causado la agresión, y si no recibe atención podría padecer trastornos de conducta que afectarían al recién nacido, subrayó.

La CEDHJ anunció que este viernes fijará su postura. En tanto, el procurador Tomás Coronado Olmos informó que hay irregularidades en el caso, entre ellas que la niña fue registrada apenas en 2011. Indicó que existe otra línea de investigación, con base en testimonios de vecinos, que apunta a que el padrastro pudo haberla violado.