Estados
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos de Ecatepec lo apoyan y demandan reforzar seguridad

Libre, médico que mató a dos asaltantes
Foto
Habitantes de la colonia Fuentes de Aragón, municipio de Ecatepec, estado de México, bloquearon ayer la Avenida Central para exigir la liberación de Román González Gaviada, médico que mató a dos presuntos delincuentes. Los manifestantes alegaron que se defendióFoto Mario A. Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 35

Ecatepec, Méx., 7 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que quedó en libertad, con las reservas de ley, el médico Román Eduardo Gómez Gavidia, quien un día antes dio muerte a dos sujetos que intentaron asaltar su clínica y extorsionarlo.

El miércoles, aproximadamente a las 15 horas, dos hombres ingresaron a la clínica Médica Guadalupana, ubicada en avenida Chichén Itzá, colonia Fuentes de Aragón, e intentaron extorsionar al doctor, de 52 años de edad, quien al parecer desarmó a uno de los asaltantes y les disparó. Uno quedó muerto en el auto en que intentó huir, y el otro en la calle.

El galeno se entregó a las autoridades y rindió declaración ante el Ministerio Público de San Agustín, acompañado de su abogado; salió alrededor de las 16 horas de este jueves. La PGJEM señaló que podrá ser citado para ampliar su declaración, pues se sigue integrando la investigación.

Horas antes, unos 300 vecinos de Fuentes de Aragón bloquearon la avenida Central para demandar la liberación del doctor y seguridad en su comunidad ante los constantes asaltos.

Los colonos se apostaron fuera de la estación Ecatepec del Metro, en sentido hacia San Cristóbal, la cabecera municipal de Ecatepec. El bloqueo se extendió más tarde en el sentido que va al Distrito Federal. Luego de cuatro horas se retiraron.

Mientras, más de mil personas señalaron ante las oficinas del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en Bordo de Xochiaca, que el juez sexto de distrito viola la Ley de Amparo y los derechos constitucionales del dirigente magisterial Óscar Hernández Neri, al negarle la protección de la justicia contra una orden de aprehensión por homicidio calificado.

Los manifestantes son profesores y alumnos de 16 preparatorias públicas de Naucalpan, Ecatepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, y llegaron al edificio federal en 25 autobuses y 12 vehículos.

César Hernández, hermano de Óscar, sostuvo que en abril de 2007 una mujer fue asesinada en Texcoco. El acusado fue testigo, pero en 2009 se giró orden de aprehensión en su contra por el homicidio.

Aunque se encuentra oculto, sus abogados interpusieron un amparo contra la aprehensión. Un magistrado falló a su favor, pero la PGJEM impugnó y el juicio 1067/2012 se fue a revisión y el juez Francisco Madrigal negó el amparo.

Sobre el recurso de revisión promovido por la defensa, el juez al que asignaron el caso ofreció leer el expediente y emitir una resolución apegada a derecho en dos semanas.