Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto que busca la ciudadanización del recurso

Proponen iniciativa de ley para el acceso de todos los mexicanos al agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 45

Ciudadanos que conforman la coalición Agua para Todos Siempre presentaron una propuesta de iniciativa de ley general para garantizar el acceso de todos los mexicanos al recurso y alcanzar un manejo sustentable.

En conferencia de prensa, académicos y activistas presentaron el proyecto que propone, de manera puntual, la ciudadanización del recurso en las cuencas y en los sistemas locales de agua potable y saneamiento, así como la conformación de una contraloría social.

Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que la Auditoría Superior de la Federación determinó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solamente realiza visitas de inspección al uno por ciento de concesiones industriales.

En 2010 la dependencia documentó también que existe una diferencia de 66 por ciento –lo que implica 159 mil millones de metros cúbicos– entre el volumen reportado por los usuarios que la solicitan y las concesiones asignadas.

Esto significa que hay 78 mil millones de metros cúbicos del recurso que la comisión no tiene detectados, señaló.

Tan sólo en 2009 se otorgaron mil 700 concesiones sin realizar estudios de disponibilidad. Se calculan además 15 mil aprovechamientos clandestinos y 10 millones de mexicanos que no tienen agua, lo que da una idea de la gravedad de los problemas relacionados con la administración del recurso.

Tras señalar que la más reciente forma data de 1992, apuntó que ésta es una ley opaca, falsamente descentralizada, porque hay una concentración de poder en la toma de decisiones en la Conagua, mínimos espacios para la participación y una apertura descarada a la iniciativa privada.

El proyecto de ley plantea una estrategia nacional para la sustentabilidad, equidad y soberanía hídrica, cuyos objetivos son tener agua para la naturaleza y de calidad; para todos con distribución equitativa; así como para la soberanía y seguridad alimentaria; poner fin a la contaminación de cuerpos de agua; al minado no sustentable de mantos subterráneos; a la vulnerabilidad a inundaciones y sequías, y a la destrucción de ecosistemas acuíferos.

Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que con la presentación de esta iniciativa, se inicia una campaña de sensibilización que incluye a la academia, las comunidades y legisladores sobre la necesidad de contar con una legislación que garantice el derecho al acceso, disposición y saneamiento de los recursos hídricos para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.