Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan la canción y el video Hazla de tos para promover el uso de la bicicleta

A partir de junio, 33 ciudades con más de 500 mil habitantes evaluarán la calidad del aire

En el Distrito Federal en 2011 sólo hubo cinco días con buena calidad atmosférica, y 12 en 2012

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 46

A partir de junio de este año serán 33 las ciudades con más de 500 mil habitantes que deberán monitorear la calidad del aire y reportar los resultados para que la población sepa qué respira, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 156, señaló Agustín Martínez, integrante de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), quien refirió que en el país sólo 40 por ciento de la población conoce la calidad del aire en el sitio donde se desempeña.

Al presentar la rola Hazla de tos, en la cual se incentiva el uso de la bicicleta y se solicita hacerla de tos para conseguir una mejor calidad el aire a ritmo de cumbia-reggaeton-hip hop, Martínez indicó que el video ya fue subido a You Tube.

Precisó que aunque ha habido avances en el uso de la bicicleta en el país, y particularmente en las grandes ciudades, como el Distrito Federal, todavía falta mucha voluntad política de parte de los gobiernos locales y del federal para concientizar, promover y facilitar el uso de éstas como medio de transporte.

Sostuvo que en el caso de las administraciones federales ha faltado mayor rigor para actualizar las normas relacionadas con la calidad del aire y añadió que incluso en urbes monitoreadas y en las que se han tomado medidas para obligar a que los automotores sean menos contaminantes los días con buena calidad del aire suelen ser pocos.

En relación con esto, recordó que en el Distrito Federal, una de las ciudades con mejor monitoreo, en el año 2011 hubo sólo cinco días de aire limpio, todos los demás fueron de regular a malo; y en 2012 hubo tan sólo 12 días.

Destacó que en México mueren al año 14 mil 700 personas por la contaminación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y manifestó que la intención es que el video de la canción, cuya letra fue escrita por Moyenei Valdés y Roco Pachukote, de Sonidero Mestizo; Patraka, poeta urbano, y por Doctor Shenka, vocalista de Panteón Rococó, sea difundido también en televisoras, para que el mensaje llegue a una mayor cantidad de gente, sobre todo porque la contaminación del aire afecta a 54 millones de mexicanos.

En la presentación, Roco Pachukote, fundador y vocalista de Maldita Vecindad, indicó que en medio de esta crisis civilizatoria es necesario tomar conciencia del estrecho lazo existente entre la vida de la humanidad y la naturaleza, y que de ello depende nuestra supervivencia como especie. Moyenei Valdés señaló que este tema es una gran cucharada de miel y destacó que la música es un puente para llegar a todas las personas.

Diego Delgado, director del video, y quien ha sido productor ejecutivo y codirector de diversas películas y documentales, comentó que el rodaje se realizó en el Centro Histórico y la colonia Roma. La producción corrió a cargo de Leonardo Soqui y El Zopi.