Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera Expo-Orienta 2013

Deserción de 60% entre originarios de Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 45

Nezahualcóyotl, Méx., 6 de febrero. Sólo 10 por ciento de 15 mil adolescentes que cada ciclo escolar terminan la secundaria en 104 escuelas públicas de Nezahualcóyotl es aceptado en alguna de las preparatorias o Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La situación es más grave si se considera que de los alumnos que presentan examen en el concurso de ingreso a la educación media superior, uno de cada 10 logra quedarse en su primera opción. Al resto lo envían a escuelas que ellos no desean y por esa causa desertan 60 por ciento de los jóvenes del municipio.

Cursos gratuitos de preparación en 10 bibliotecas públicas

El alcalde Juan Zepeda Hernández dijo que existe alta competencia con los otros 300 mil egresados que radican en el Distrito Federal y 22 municipios mexiquenses conurbados a la capital del país. También compiten contra egresados de escuelas particulares, quienes buscan un lugar en la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ante este panorama desfavorable para los jóvenes de esta localidad, anunció la impartición de cursos gratuitos de preparación para el examen que aplicará la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación.

La Comipems, dijo, certificó a 60 profesores que impartirán los cursos en 10 bibliotecas públicas de Nezahualcóyotl. El gobierno municipal cubrirá los gastos.

Hoy se efectuó la primera Expo-Orienta 2013, en la cual alumnos egresados o próximos a egresar de secundaria reciben orientación sobre las alternativas de bachillerato que ofrecen la UNAM y el IPN, así como otras escuelas preparatorias y técnicas de la zona metropolitana del valle de México.