Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían ser citados por la PGJEM

Libres, los 10 alumnos del plantel de Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 43

Naucalpan. Méx., 6 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dejó en libertad a 10 estudiantes (cinco menores de edad) del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, quienes la noche del martes fueron detenidos en el interior del plantel, señalados como copartícipes de una agresión contra las instalaciones del mismo por parte de alumnos que demandaban la readmisión de seis de sus compañeros expulsados el martes.

Virginia Quintero Vargas y Óscar Luna Ramírez, entre otros padres de los estudiantes, confirmaron que inicialmente cinco de los ceceacheros (los menores de edad) fueron liberados la tarde de este miércoles, después de que personal de la Fiscalía Especializada para Menores de la PGJEM consideró que no presentaron conducta antisocial grave.

Por la noche, los cinco estudiantes mayores de edad fueron puestos en libertad luego de permanecer más de 24 horas detenidos en el Centro de Justicia de Naucalpan. En ambos casos, la PGJEM informó que los 10 alumnos podrían ser citados en caso de que se exija la reparación de daños ocasionados al CCH-Naucalpan.

Desde las ocho de la mañana, por más de siete horas padres y familiares se manifestaron frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia regional para exigir la liberación de los 10 estudiantes. Portaban pancartas con leyendas de rechazo a una reforma al sistema educativo del CCH.

Los quejosos dijeron que sus hijos fueron agredidos por porros en el interior del plantel al término de una asamblea, en la cual la comunidad estudiantil externaba su rechazo a 12 puntos planteados por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para modificar el sistema educativo del CCH.

Familiares de los ceceacheros demandaron al rector de la UNAM, José Narro Robles, respeto a la autonomía universitaria, pues aseguraron que la noche del martes ingresó al CCH-Naucalpan personal de la PGJEM, dirigido por Hermenegildo Lara Ibarra del Ministerio Público.

Acusaron que fueron violados los derechos humanos de los alumnos, debido a que sin pruebas fueron señalados como agresores, cuando ellos eran las víctimas. Insistieron en que porros (no identificados) arremetieron en contra de la dirección del CCH.

Virginia Quintero, trabajadora de la Facultad de Química de la UNAM, dijo que los 10 estudiantes fueron incomunicados y privados de su libertad, por ello, este miércoles, promovieron el juicio de amparo 101/2013, para proteger sus derechos constitucionales. Nuestros hijos fueron golpeados por algunos maestros y trabajadores del CCH-Naucalpan, acusó Quintero. El profesor Ernesto Martínez golpeó a mi hijo, afirmó a Óscar Luna.

La noche del martes, al menos 30 presuntos estudiantes se manifestaron frente a la dirección del plantel e intentaron apoderarse de las instalaciones, acción que fue impedida por personal de vigilancia-UNAM.

Una alumna de 18 años, identificada como Laura Rojas, resultó lesionada con quemaduras al ser alcanzada por petardos lanzados por los inconformes. La madrugada del miércoles, fue dada de alta del área de urgencias del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social Lomas Verdes.

De acuerdo con directivos del CCH Naucalpan la expulsión de los seis estudiantes se debió a que la noche del viernes pasado participaron en un enfrentamiento con vigilantes.