Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No entregarán las instalaciones hasta que la autoridad cumpla cuatro demandas

Toman 60 jóvenes encapuchados las oficinas de la dirección general del CCH

Piden eliminar los 12 puntos de la actualización del subsistema de bachillerato

Foto
Toma de la dirección general del Colegio de Ciencias y HumanidadesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 43

Unos 60 jóvenes encapuchados tomaron la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y anunciaron que no entregarán las instalaciones hasta que las autoridades resuelvan cuatro demandas:

Eliminar los 12 puntos de la actualización de ese subsistema de bachillerato para replantear la reforma; que en el plantel Naucalpan sean readmitidos los seis alumnos expulsados y que se retiren las denuncias penales contra otros cinco, y la destitución del director, Benjamín Barajas y varios de sus colaboradores.

La UNAM dio a conocer que ayer alrededor de las 22 horas presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de estos hechos de violencia.

La toma se dio luego de la marcha convocada por el 13 aniversario de la entrada de la Policía Federal a la UNAM para romper la huelga de 1999-2000 –cuyo trayecto en principio era del parque La Bombilla a la Torre de Rectoría–, donde participaron unos 400 alumnos de varias universidades y expresaron su rechazo a la reforma del CCH.

La movilización inició cerca de las 17 horas y devino en violencia media hora después, cuando los inconformes llegaron a la dirección general del CCH. Ahí, varios profesores y funcionarios, encabezados por la directora general del Colegio, Lucía Laura Muñoz, esperaban a los manifestantes para entablar un diálogo.

Sin embargo, los 50 encapuchados no detuvieron su marcha y se lanzaron contra esa sede. Con sillas, palos y hasta con escritorios rompieron los ventanales, ingresaron por la fuerza a las oficinas y lanzaron insultos a los funcionarios.

Los profesores que acompañaban a Muñoz respondieron que esa acción deslegitimaba al movimiento y pedían detenerla. Mientras, el resto de los manifestantes –quienes no llevaban los rostros cubiertos– se replegaron y reclamaron mesura.

Maestros que acompañaron la movilización indicaron que se trató de una medida unilateral en la que participaron integrantes del CCH Naucalpan, de las facultades de Filosofía, Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la asamblea Frente Oriente de #YoSoy132.

Estudiantes del CCH Oriente, Azcapotzalco y Sur organizaron sendas comisiones para hablar con quienes tomaron las oficinas en una asamblea que se realizó dentro y con poco quórum.

La comisión del plantel Oriente expresó su desacuerdo, se levantó de la mesa y se retiró. Azcapotzalco y Sur tampoco dieron su aval, pero aseguraron que no se desligarían, aunque la mayoría de la los manifestantes del plantel Sur también se retiraron.

En tanto, los jóvenes de Naucalpan y Vallejo justificaron la toma porque el martes policía del estado de México ingresó al CCH Naucalpan a detener a nuestros compañeros.

Hasta el cierre de esta edición unos 60 jóvenes se mantenían en las oficinas del CCH.