Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 358 elementos que operarán en paraderos y ramales de autobuses y el Metro

Entra en funciones la nueva policía de transporte en la ciudad de México

Se espera mayor contacto entre autoridades y ciudadanos, reducir índices delictivos y evitar impunidad: SSP

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 39

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, dio ayer el banderazo de salida a la policía de transporte, en medio de una revisión a camiones del transporte público que circulaban sobre la lateral de Circuito Interior en su tramo conocido como José Vasconcelos, a la altura de la colonia San Miguel Chapultepec.

El propio jefe de la policía capitalina subió a un camión acompañado de varios elementos de la policía de transporte, quienes revisaron a los pasajeros, para dar arranque al funcionamiento de este nuevo agrupamiento que durante febrero se desplegará en 46 puntos en la ciudad, principalmente en los paraderos de Pantitlán, Indios Verdes, Taxqueña, entre otros, además de rutas conflictivas.

Rodríguez Almeida explicó que en total son 358 elementos, uniformados de negro y con chaleco amarillo, que trabajarán las 24 horas, divididos en tres turnos, los 365 días del año, para bajar la incidencia delictiva en el transporte público.

Manifestó que con este operativo de la policía del transporte esperamos reducir el índice delictivo, evitar impunidad y, por supuesto, lograr que las autoridades y los ciudadanos tengamos un contacto directo para trabajar juntos: ellos al hacer denuncias y nosotros al prevenir los delito y detener a los probables delincuentes.

Al ser cuestionado sobre las rutas de transporte que operan tanto en el estado de México como en el Distrito Federal, dijo que habrá coordinación con las autoridades mexiquenses.

La forma de operar de los nuevos elementos es marcar con señalización vial el punto de revisión. Cuando el camión, microbús o taxi se detenga, se procede a la revisión del vehículo y de los pasajeros.

En uno de los operativos observados, los elementos policiacos pidieron a tres pasajeros hombres bajar de la unidad y colocar los brazos recargados por arriba de la cabeza, mientras los uniformados hacían una revisión corporal de los pasajeros. Tras unos momentos, les permitieron volver a su transporte. A las mujeres sólo se les pidió abrir sus bolsos.

Rodríguez Almeida ha enfatizado que la actuación de este nuevo agrupamiento está basado en una capacitación especializada, incluyendo el estudio y respeto de los derechos humanos.

Momentos después del arranque de esta acción, metros adelante de donde inició el operativo, en avenida Revolución, cerca del cruce con el Eje 4 Benjamín Hill, se realizó la primera detención de un chofer de taxi que traía un envoltorio de mariguana.