Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han canjeado 3 mil 72 artefactos, dice

SSP: rebasa expectativas el programa de desarme
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 38

El programa de canje de armas por dinero y otros productos ha dado tan buenos resultados en la ciudad de México que en poco más de un mes se han recolectado 3 mil 72 armas, en comparación con campañas anteriores, cuando se recolectaban alrededor de mil 500, aseguró el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, al poner en marcha el programa Por tu familia. Desarme Voluntario, en la delegación Miguel Hidalgo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal pidió a quienes tengan armas de fuego en sus hogares sin el registro expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional que las entreguen en los centros de acopio, ya que es un delito tipificado en la Ley Federal de Armas y Explosivos de Uso Exclusivo del Ejército.

Asimismo, exhortó a los habitantes de la demarcación a canjear las armas que tengan guardadas para generar mayor seguridad y prevenir accidentes, lesiones y pérdida de vidas.

Para sensibilizar a la población sobre este programa, personal del Gobierno del Distrito Federal ha realizado unas 500 mil visitas a casas en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, y entrevistado a 115 mil 581 personas sobre esta campaña.

De las personas encuestadas, 94 por ciento están de acuerdo en que el gobierno capitalino implemente una campaña para el desarme voluntario; 88 por ciento creen que los beneficiará en algo; 36 por ciento consideraron que un arma de fuego en el hogar significa inseguridad, y 77 por ciento creen que disminuir las armas de fuego ayudará a garantizar la seguridad y prevenir la violencia en la ciudad de México.

Los encuestados aseguraron que en caso de tener un arma, en primer lugar la canjearían por dinero, después por una computadora, despensa o tableta electrónica.

Rodríguez Almeida dio arranque a este programa en uno de los patios de la parroquia de San Miguel, ubicada en Gobernador General Jose Morán, donde permanecerá algunos días.

El jefe de la policía capitalina detalló que de las 3 mil 72 armas entregadas en las anteriores delegaciones 2 mil 102 son cortas y 694 largas, así como 227 granadas y 13 mil 455 cartuchos. y para el canje se han destinado 4 millones 217 mil 700 pesos.