Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán ahorrar si desean participar en un eventual proceso de legalización

Aconsejan a migrantes guardar papeles que prueben tiempo de residencia en EU

Prevén especialistas que el gobierno del país vecino endurecerá la vigilancia en la frontera

Foto
En meses recientes se ha observado un incremento del número de migrantes en la zona metropolitana de Guadalajara. En las calles cercanas a las vías del ferrocarril, cada vez más indocumentados piden apoyo para continuar su viaje hacia Estados Unidos. En la imagen, hondureños y salvadoreños que esperan el comienzo de las actividades en un albergueFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 42

Cualquier indocumentado que aspire a participar en un eventual proceso de legalización debe guardar todo documento que pruebe su periodo de estancia en Estados Unidos y ahorrar todo lo que pueda, como si fuera un tesoro, porque de ello va a depender su tranquilidad y la de su familia, manifestó, en entrevista con La Jornada, María Esther Barber, presidenta de la Asociación Cívica Mexicana de Indiana.

Que se olviden de comprar una buena camionetota, unas buenas bototas, andar bien vestiditos o irse a bailes cada ocho días. No ahorran. Es necesario que ellos y sus familias en México los ayuden a juntar el dinerito que van a requerir para legalizar su estancia. Muchos paisanos, en la amnistía de 1980, no pudieron hacer sus trámites por falta de recursos. Ahora tenemos que ahorrar, subrayó.

Por su parte, René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, enfatizó que el deber del gobierno de México es mantener la defensa de los intereses de los mexicanos radicados en Estados Unidos y asesorarlos en todo lo que esté a su alcance para que el mayor número pueda ser elegible, ante una eventual reforma migratoria. Reconoció que el trayecto legislativo será difícil, particularmente para hacer coincidir las propuestas del presidente Barack Obama y de los senadores.

José Luis Orozco, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió con el investigador del Colef, al destacar que una eventual modificación migratoria y la previsible recuperación de la economía estadunidense se convertirán en aliciente para que se incremente nuevamente el flujo migratorio hacia dicho país.

Por ello, señalaron, es de esperarse que se enfatice en las propuestas del Congreso y de Obama la protección de la frontera para inhibir esa nueva oleada migratoria.

Para un trabajador de Ciudad Juárez es terrible ver que otro mexicano que labora en la misma actividad, pero en Texas, gane al menos cinco veces más. Ahí está la gran motivación. Es el hecho de que los empleos, por injustos que sean, por mal pagados inclusive que sean en relación con los de Estados Unidos, no pueden equipararse con los de México, expresó Orozco.

Nuevos factores

Para René Centeno, las condiciones de vida en México y las características poblacionales son nuevos elementos que deben tomarse en cuenta para anticipar los nuevos flujos migratorios.

No quiero decir con esto que las condiciones para migrar se hayan terminado, pero es evidente que hoy es más fácil acceder a servicios de salud, educación y empleo, sin que aún sean suficientes, subrayo. También hay que tomar en cuenta que las familias son menos numerosas que antes. Así que la migración va a seguir, pero quizá no en el volumen al que estábamos acostumbrados hace una o dos décadas, aseveró.

Los investigadores coincidieron en destacar el contexto en que se produce el acercamiento de posiciones entre republicanos y demócratas para promover una reforma migratoria, que descansa claramente en el interés político-electoral que se evidenció nuevamente en las elecciones presidenciales que dieron a Barack Obama un segundo periodo en el gobierno. Por ello se mostraron confiados en las expectativas que eso genera, aunque, subrayaron, el diablo está en los detalles, y hasta no conocerlos habrá que mantener la calma y no excederse en optimismo.