Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a los avances tecnológicos, persisten mitos y prejuicios, aseveran especialistas

El cáncer, enfermedad estigmatizada por desinformación y analfabetismo médico

Llaman a las autoridades de salud a garantizar cobertura, diagnósticos y cirugías de vanguardia

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 41

Pese a que en México se registran 130 mil nuevos casos al año, lapso en que provoca 78 mil decesos, el cáncer es la enfermedad más estigmatizada y sin diagnóstico temprano, principalmente por falta de información, mitos y prejuicios, destacó la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

La consejera de la organización, Gina Tarditi Ruiz, lamentó que por falta de información, recursos y acceso a un tratamiento especializado, esta enfermedad siga cobrando vidas, aunque sea curable si es detectada en etapa temprana.

En ese contexto y como parte de las acciones que se realizarán durante 2013 por el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la asociación insistió en su llamado a las autoridades de salud para garantizar la cobertura de más tipos de cáncer en el Seguro Popular, además de diagnósticos y cirugías de vanguardia.

En entrevista, Gina Tarditi Ruiz sostuvo que “el cáncer es la enfermedad más estigmatizada en México, principalmente por un círculo vicioso que se forma por la desinformación y la ignorancia.

Aunado a ello, dijo, se difunden los casos desafortundados, pero no los exitosos, como son los miles de sobrevivientes que hay debido a los grandes avances tecnológicos.

Ante esa situación, recalcó que durante este año su organización impulsará una cultura de educación y prevención de la enfermedad, para también atacar otro de los problemas que se enfrentan para la detección temprana: los prejuicios y los mitos.

Dijo que pese a los avances tecnológicos para atender a los enfermos se crean mitos respecto de la enfermedad, como el que la mastografía puede ocasionar cáncer de cuello, o los bloqueadores solares cáncer de piel.

Otro tema en el que pretenden influir durante este año es en las políticas públicas, para que los pacientes con cualquier tipo de cáncer tengan acceso a una atención de calidad y especializada, por medio del Seguro Popular.

Por ello, insistió en hacer un llamado a las autoridades de salud, para que cánceres como el de pulmón, colon, ovario epitelial, sarcomas de tejidos blandos, cabeza y cuello se incluyan en el Seguro Popular y los enfermos tengan acceso a tratamientos de vanguardia.

En su oportunidad, la también integrante de la AMLCC María Eugenia Salas, insistió en el trabajo que realizará la organización para promover la educación y así poder detectar un cáncer a tiempo y que éste pueda ser curable.

“Llevamos a cabo jornadas en colonias de escasos recursos; ahí nos damos cuenta del gran prejuicio que existe, porque –las mujeres– se escapan para ir a las pláticas, no le dicen al marido y aunque se les dan pases para sus estudios es difícil darles seguimiento cuando les descubren algo”, pues muchas prefieren aguantarse, comentó.