Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corporaciones de seguridad reportan 11 decesos relacionados con el crimen organizado

Rescatan policías de Saltillo a un joven levantado; detienen a cinco captores

Siguen las investigaciones sobre la ejecución de los integrantes del Kombo Kolombia

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 17

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila rescataron a un joven de 16 años de edad que había sido levantado por un comando, y detuvieron a cinco de los captores, entre ellos una mujer.

El menor fue raptado poco después de las 13 horas de este lunes cuando caminaba por el bulevar Fundadores de Saltillo, en la ciudad capital.

Cerca de ahí se encontraba un convoy del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la SSP, que minutos después ubicó la camioneta en la que se desplazaban los secuestradores y el plagiado.

En ese momento comenzó una persecución por distintas calles de Saltillo. Los agresores fueron detenidos por los agentes cuando intentaron esconderse en una casa de la colonia Mirasierra.

El vehículo y los plagiarios fueron trasladados a la sede de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Por otra parte, corporaciones de seguridad reportaron ayer al menos 11 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado: seis en Sinaloa; tres en Jalisco; una en Durango, y otra Nuevo León.

En tanto, luego de que familiares de algunos jóvenes del municipio de Hidalgo, Nuevo León, denunciaron que éstos habrían sido detenidos por militares para ser investigados en relación con la ejecución de los 17 integrantes del grupo Kombo Kolombia, ni el gobierno estatal –encargado de la investigación–, ni la procuraduría de la entidad han confirmado la versión.

Parientes de los jóvenes –en su mayoría estudiantes que acostumbran reunirse en el depósito Los Chalos, en sus ratos de esparcimiento– reportaron que alrededor del mediodía del viernes en un operativo castrense fueron detenidos los encargados de dicho sitio y ocho jóvenes

Este lunes, seguidores de Kombo Kolombia realizaron la entrega simbólica de un cheque por 60 mil 100 pesos a los familiares de las víctimas. La noche del domingo organizaron un acto-homenaje en el bar La Quinta de Simón, ubicado en la colonia Mitras, del centro de Monterrey, para recolectar los fondos.

Por otro lado, elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León mantienen bajo arraigo a Jaime Cabello Figueroa, presunto jefe de halcones que operaba en los municipios de Pesquería, Marín, Zuazua, Ciénega de Flores, Doctor González, Higueras y Doctor Coss, en el oriente del estado. Recibía 15 mil pesos a la quincena y participó en al menos tres ejecuciones.