Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ifai ordena revelar estrategias de Calderón

La CNBV debe informar sobre acciones antilavado
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 15

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá proporcionar información sobre las acciones realizadas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo durante el sexenio de Felipe Calderón. Esto, por órdenes del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), quien instruyó a esa instancia a hacer una búsqueda exhaustiva para entregar los documentos requeridos.

En sus alegatos, la CNBV expresó que se encuentra imposibilitada para proporcionar la información solicitada al no contar con facultades para establecer políticas o instituir programas o proyectos que tengan por objetivo erradicar las conductas tipificadas por las leyes penales y, en particular, en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada.

Después de analizar el caso, el cual fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, el instituto resolvió revocar la respuesta de dicha comisión al observar que le corresponde todo lo concerniente a la supervisión y vigilancia de las entidades financieras para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer la comisión de delitos, como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

A su vez, Trinidad Saldívar enfatizó que en el informe sobre el balance de los logros y metas conseguidas en el combate al lavado de dinero con fecha de 18 de julio de 2012 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se evidencia que la CNBV implementó la matriz de riesgos, lo cual le permite tener información periódica de las diversas instituciones que componen el sistema financiero.