Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el PRD el Pacto por México sólo beneficia a Peña Nieto

Ratifican senadores de AN que su agenda legislativa incluye modernizar Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 13

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, manifestó que en el periodo ordinario de sesiones que se inició el pasado viernes los legisladores del blanquiazul buscaremos construir una agenda con los demás grupos parlamentarios, aunque la prioridad para los panistas será impulsar la modernización de Pemex; lograr controles estrictos a la deuda de estados y municipios y avanzar en una legislación secundaria para prohibir el cobro de cuotas en las escuelas y evitar el pago a comisionados sindicales con cargo al erario, entre otras.

Por su parte, la vicecoordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, resaltó que el Pacto por México está revestido de una estrategia mediática y política para fortalecer a Peña Nieto. No es un gran acuerdo, sino el compromiso político y legislativo para profundizar el modelo neoliberal, en el que la columna vertebral es la privatización de Pemex y la generalización del impuesto al valor agregado.

Cordero destacó que su bancada presentará una amplia reforma política con la que buscamos establecer la relección legislativa y de alcaldes, la segunda vuelta en la elección presidencial, la transparencia en el manejo de encuestas, la nulidad de elecciones e inhabilitación de candidatos que rebasen los topes de campaña, la homologación de calendarios electorales, imponer el derecho de réplica y concretar la transparencia en los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado.

El político señaló que la bancada del PAN tiene toda la disposición de acordar y generar mayorías, para así lograr una sola agenda parlamentaria con todos los grupos del Senado, para que a partir de las agendas de cada grupo se pueda construir una sola agenda legislativa.

Padierna, a su vez, dijo que el PRD tiene la responsabilidad de evitar la hegemonía priísta y un mayor perjuicio a la nación. En el PRD tenemos voluntad de diálogo sin comprometer nuestros principios, sin violentar nuestra línea política, a partir de agendas claras, de procedimientos transparentes y de acuerdos puntuales.

Por su lado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que las reformas que se concreten del Pacto por México deben incorporar el componente social, pues de lo contrario ningún cambio tendrá éxito sin el aval de la sociedad mexicana.