Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Confirman la muerte del captor

Rescata la policía a Ethan, secuestrado 7 días en Alabama
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 24

Washington, 4 de febrero. El hombre que mantenía secuestrado desde hace siete días a un niño de 5 años en un búnker subterráneo en Midland, Alabama, fue abatido este lunes y el infante fue rescatado sin sufrir heridas, informó un agente de policía local.

El rescate del menor ocurrió tras la toma de rehenes en el sureste rural de Alabama realizada hace una semana por un sospechoso identificado como Jimmy Lee Dykes, de 65 años, conductor de camiones jubilado y veterano de Vietnam.

Dykes capturó al niño el martes pasado después de abordar un autobús escolar cerca de su casa y de matar a Charles Poland Jr. –el conductor, de 66 años– con cuatro disparos de un arma calibre 9 milímetros, dijeron agentes del departamento del alguacil local.

En principio el captor pretendía retener a dos niños, pero más de 20 infantes pudieron escapar por la puerta de emergencia ubicada en la parte trasera del vehículo.

Las autoridades identificaron al niño secuestrado como Ethan, quien padece síndrome de Asperger y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

El agente, quien pidió no ser identificado, dijo que se detonó una granada de aturdimiento como parte de la operación para liberar al niño, sin dar mayores detalles. En tanto, residentes de la localidad dijeron haber escuchado disparos y explosiones.

Más tarde, el agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Steve Richardson señaló en una conferencia de prensa que a las 15:12 hora local, la FBI había recuperado de manera segura al niño, antes de conducirlo a un hospital.

Richardson dijo que en las últimas horas las negociaciones con el secuestrador se deterioraron y que por temor a que el niño se encontrara en un peligro inminente los agentes entraron al búnker. Los oficiales confirmaron la muerte del captor, sin precisar si fue abatido o se quitó la vida.

Este secuestro ocurre en medio del debate sobre el control de armas y alienta la preocupación por la seguridad de las escuelas en Estados Unidos, después de un tiroteo ocurrido en diciembre pasado que dejó 20 niños y seis adultos muertos en una escuela primaria de Newton, Connecticut.

Según Donny Bynum, superintendente escolar de la región, todas las escuelas del condado de Dale estarán abiertas el martes incluida la primaria de Midland City, donde Ethan asiste al jardín de niños.