Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Israel no le preocupa esta nueva ronda de amenazas: cancillería

La entidad sionista lamentará la agresión contra Siria: consejo de seguridad iraní
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 21

Damasco, 4 de febrero. El presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Said Jalili, dijo que la entidad sionista lamentará la agresión contra Siria, en un hecho que desde Israel fue interpretado como una amenaza.

Jalili dijo que Irán echará mano de todas sus relaciones para apoyar a Siria contra el enemigo sionista.

Horas más tarde, un vocero israelí del Exterior, Yigal Palmor, aseguró que Israel no está seriamente preocupado por las últimas declaraciones de Irán y Siria, y no hay alerta derivada de esta última ronda de amenazas.

Este intercambio entre Israel e Irán se dio poco después de que las televisoras regionales Al Jazeera y Al Arabiya difundieron una entrevista con Moaz Khatib, líder de oposición política armada de Siria, en la que pidió al presidente Bashar Assad que designe al vicepresidente Faruq Shareh representante oficial de su gobierno en una mesa de diálogo que busque una solución negociada y pacífica para el conflicto que estalló hace 22 meses.

El estancamiento de las gestiones diplomáticas internacionales del último mes –con comunicaciones indirectas entre Estados Unidos, Irán, Rusia, Siria y los opositores, propiciadas por el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi– confirma que la única solución para Siria es que las partes eviten un desastre humanitario mayor, en alusión a las matanzas, la destrucción de ciudades, la muerte de 60 mil personas y el desplazamiento de 700 mil en un país de 20 millones de habitantes.

La declaración de Khatib representa la segunda oferta de diálogo del líder opositor en menos de dos semanas, a pesar de que algunos de los más altos dirigentes de la Coalición Nacional Siria (CNS) rechazan acudir al diálogo mientras el presidente Assad no dé por concluido su mandato.

Khatib aclaró que la petición de nombrar al vicepresidente portavoz del gobierno se fundamenta en el hecho de que desde el comienzo de la crisis el señor Shareh ve que las cosas no van bien. El que forme parte del régimen no significa que nosotros no aceptemos hablar con él.

Las declaraciones de Khatib ocurrieron media semana después de que Israel elevó las tensiones regionales al bombardear un centro militar sirio ubicado a unos 60 kilómetros de la frontera con Líbano, donde según informaciones de fuentes militares estadunidenses había un cargamento de misiles rusos Sa-17, tierra-aire, destinados a la organización libanesa Hezbolá.