Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Insubordinación comunitaria

Guerrero: policías y jurados

Riesgo de paramilitarismo

Astronomía y gases

Clase Política

Oposición a reformas a Pemex

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Disputan España y México el título de corrupción

Piden la destitución del director de Seduvi

Baja el dólar a $12.40

México SA

¿Reforma de gran calado?

IVA en todo y para todos

Deschamps, desaparecido

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El caso Pemex

La postura de Mancera

El discurso de Peña

Itacate

Nueva edición

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Salón Palacio

Rubén Bonifaz Nuño: Quiero ser el poeta de los pelados

España: el PP, acorralado
E

n el más reciente vericueto del llamado caso Gürtel, voluminoso expediente de corrupción, lavado de dinero y compraventa de influencias en el seno del Partido Popular (PP), los señalamientos contra esa organización, que hoy gobierna en España, se han fortalecido por la difusión de un registro presuntamente escrito por Luis Bárcenas Gutiérrez, ex tesorero del PP, en el que se consignan diversos pagos irregulares a decenas de dirigentes de su partido –incluidos Mariano Rajoy, actual jefe del gobierno español, y el anterior líder del partido, José María Aznar–, así como de donaciones indebidas de empresarios, en lo que constituiría un caso de doble contabilidad que abarca un periodo de 18 años (de 1990 a 2008).

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

El Estado viola la Constitución: ex líderes del SME

E

n 96 años de vida de nuestra Constitución Política, el Estado ha propiciado reformas que violan algunos de sus preceptos más importantes. Tal es el caso de la reforma laboral que atenta directamente contra el derecho constitucional al trabajo, establecido en su artículo 123. También, indirectamente, al reformar leyes secundarias, como la del Servicio Público de Energía Eléctrica, que permite la participación de particulares en la prestación de ese servicio (hoy más de 50 por ciento de la generación de energía eléctrica está en poder de empresas particulares nacionales y extranjeras), violando flagrantemente el párrafo sexto del artículo 27, que lo prohíbe tajantemente.

La cal(am)idad educativa
C

omo si fuera un papá regañón que advierte a sus hijos sobre su conducta, o un director escolar que previene a los profesores de una escuela sobre las consecuencias de sus actos, Rogelio Franco Castán, legislador local del PRD, hizo notar que los buenos maestros no deben sentirse preocupados por las modificaciones constitucionales, ya que su trabajo será bien remunerado y reconocido por la sociedad. Durante el pleno del Congreso de Veracruz, en que se aprobó la minuta de reforma constitucional, señaló, además, que los cambios eran impostergables.

Luis Hernández Navarro
El Sistema Nacional de Protección Civil
L

os sismos de 1985 revelaron una terrible realidad: México no contaba con un sistema de protección civil que le garantizara la prevención, adecuada gestión y reparación de daños de manera integral en casos de desastres.

¿Se tambalea la presa El Zapotillo?
C

omo un relámpago que ilumina su camino y da la razón a sus reclamos han tomado los habitantes del pueblo de Temacapulín los últimos acontecimientos en torno a la construcción de la presa El Zapotillo. Después de ocho años de lucha para defender su patrimonio, que sería destruido si la presa llegara a construirse, el día 28 de enero pasado el nuevo titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua, José Elías Chedid Abraham, declaró que la decisión sobre el futuro de Temacapulín, así como la altura que tendrá la presa El Zapotillo recaerá en Aristóteles Sandoval Díaz, el gobernador electo del estado, que asumirá el cargo el próximo marzo. Si el gobernador electo cambia la posición y la presenta oficialmente a la Conagua, pues seremos respetuosos de ésta porque la Conagua va en coadyuvancia de las necesidades que tiene Jalisco y Guanajuato, expresó.

Jorge Carrillo Olea
Francisco López Bárcenas
Reforma intensa e integral
L

a reforma educativa, desde el nivel prescolar hasta el posgrado no puede tener otro propósito que aprender a pensar progresivamente cada vez más amplia y profundamente. Sólo se puede pensar si se sabe y se sabe hacer. En tanto esto va adquiriéndose al andar por un sendero que carece de estación de llegada, el pensamiento y sus habilidades toma la forma de una planta densamente arborescente, según lo vivido por cada individuo: me refiero al concepto de Sartre.

Bomba o estufa
E

ntre las 7:36 y las 7:40 del 11 de marzo de 2004 (11-M) diez explosiones devastaron varios puntos de la red ferroviaria madrileña, mataron a casi 200 personas y lesionaron a mil 858. La información disponible fue manipulada en las horas posteriores por el entonces presidente del gobierno, José María Aznar, y por la mayoría de la clase política y de los medios informativos españoles, para atribuir el origen de la tragedia a un atentado de ETA. Aunque el comunicado en el que las Brigadas de Abu Hafs Al Masri reivindicaban el atentado criminal no se conoció antes de las 21:30, la opinión pública tuvo la certeza, muchas horas antes, de que aquello no había sido un accidente, sino una acción terrorista.

José Blanco /II
Pedro Miguel
Conacyt: consulta ciudadana y democracia
E

l pasado miércoles concluyó un ejercicio singular en México. Durante tres meses un grupo de instituciones académicas y de la sociedad civil realizaron una consulta entre la población con el fin de indagar cuáles son, entre los retos más importantes que afronta el país, aquellos que deben enfrentarse por medio de la investigación científica y tecnológica. Al final de la jornada, efectuada por primera vez en nuestro país, se recogieron casi 365 mil votos.

Irradiador: contribución estridentista
A

lertado por determinado material que Carla Zurián incluyó en su libro Fermín Revueltas: constructor de espacios (Instituto Nacional de Bellas Artes, 2002), Evodio Escalante se propuso encontrar ejemplares de una revista que se creía perdida: Irradiador, de la que efectivamente se publicaron tres números, dos aparecidos en 1923 y uno a principios de 1924.

Javier Flores
Teresa del Conde