Estados
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilan con helicópteros a manifestantes; la CNDH toma nota

Policías antimotines cierran el paso a protesta de contribuyentes en Sonora
Foto
Manifestantes encaran a un policía antimotines que se quedó solo frente a un estacionamiento en Hermosillo, Sonora, durante una protesta contra la aplicación de nuevos impuestos estatalesFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 33

Hermosillo, Son., 4 de febrero. Alrededor de 500 integrantes del movimiento No más impuestos protestaron la tarde de este lunes por las principales calles de la capital del estado y enfrentaron un bloqueo de policías federales, estatales y municipales en el poniente de la ciudad.

Los manifestantes, quienes buscaban llegar a la casa del coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Javier Neblina Vega, aguardaron más de una hora ante una valla de policías antimotines en la esquina de las calles Luis Donaldo Colosio y Sahuaripa.

La vocera del movimiento, Rebeca Villanueva Oviedo, reclamó a los policías, les dijo que la protesta era pacífica y que estaban violando la libertad de tránsito.

Veníamos en una caravana de vehículos, manifestándonos de forma pacífica contra los impuestos del gobernador Padrés. No somos delincuentes, tenemos derecho a manifestarnos, pero nos están tratando como a narcotraficantes, mientras en las colonias de la ciudad se pasean libremente los verdaderos delincuentes, lamentó Villanueva Oviedo.

Señaló que un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tomó nota de los hechos y ofreció notificar la obstrucción del libre tránsito.

Los manifestantes dialogaron con algunos policías para pedir que los dejaran pasar, sin conseguirlo, y luego de sentarse frente a ellos durante casi media hora los granaderos se marcharon, lo que aprovecharon los inconformes para avanzar hacia el poniente de la ciudad, cerca del estadio de beisbol Sonora, donde se realiza la Serie del Caribe.

En la esquina de Luis Donaldo Colosio y Quiroga, los manifestantes se sentaron en la calle e impidieron el paso a los automovilistas que se dirigían al estadio para el juego México-Venezuela.

Durante la protesta, que concluyó a las 19 horas, hubo constantes vuelos rasantes de helicópteros y vigilancia de policías.