Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival de cine se realizará del 7 al 17 de febrero

La Berlinale exhibirá la cinta más reciente del iraní Panahi

Gloria, del chileno Sebastián Lelio, es la única cinta hispanoamericana seleccionada para el concurso oficial

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. a10

Berlín, 4 de febrero. El 63 Festival Internacional de Cine de Berlín (se realizará del 7 al 17 de febrero), fiel a su tradición de invitar líderes de la cinematografía política y estrellas de la ficción, presentará este año la película más reciente del iraní Jafar Panahi, preso en su país por su mirada crítica sobre el régimen.

Entre las estrellas invitadas este año a Berlín están Isabella Rossellini, Matt Damon, Jude Law, Juliette Binoche, Nicolas Cage, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Christopher Lee.

De un lado tenemos grandes filmes hollywoodenses, pero también hemos invitado a directores que han rodado su primera o segunda película, declaró Dieter Kosslick, director de la Berlinale, al presentar la selección oficial a finales de enero.

El programa incluye numerosas películas que tienen a una mujer en el corazón de la intriga y filmes que muestran los daños colaterales provocados por la crisis en las diferentes sociedades, añadió Kosslick.

El director de la Berlinale recalcó que las selecciones paralelas permitirán descubrir la mirada ácida que lanzan, en sus películas, los países del sur de la eurozona sobre la crisis de la deuda que les ha afectado duramente (Grecia, España, Portugal).

Panahi, aclamado en los principales festivales internacionales de cine por sus valerosas películas de crítica social, prohibidas en Irán, presentará Closed Curtain, una película en la cual aparece.

Esta obra, codigirida por su compatriota Kambozia Partovi, es muy esperada en Berlín.

Panahi fue detenido a causa del documental que trataba de realizar sobre los disturbios que siguieron a la elección de Majmud Ajmadineyad en junio de 2009; fue acusado de propaganda contra el régimen ysentenciado a seis años de prisión, y se le prohibió hacer cine durante 20 años. Tampoco está autorizado a viajar.

Panahi (El balón blanco, Sangre y oro, El espejo, El círculo, ganador del Oso de plata en Berlín en 2006 por Fuera del juego) es considerado uno de los principales representantes de la nueva ola del cine iraní, al lado de Abas Kiarostami, de quien fue asistente al comienzo de su carrera.

En 2011 envió al festival de Cannes su Esto no es una película, sobre su vida de recluso.

La película de Panahi compite este año por el Oso de Oro con los trabajos de los conocidos realizadores Hong Sang-soo, Ulrich Seidl, Steven Soderbergh o Gus Van Sant.

Gloria, del chileno Sebastián Lelio, es la única obra hispanoamericana seleccionada para el concurso oficial del festival. Es una coproducción chileno-española sobre una mujer madura que afronta el desafío de la vejez.