Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex presidente del club acusa a predecesores de malas prácticas

Real Sociedad niega dopaje y nexos con Eufemiano Fuentes

Documentos del doctor con la inscripción RSOC sembraron la duda

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. a14

Madrid, 4 de febrero. Real Sociedad negó enérgicamente haber incurrido en prácticas irregulares después de que su ex presidente Iñaki Badiola sugirió que sus antecesores recurrieron al dopaje.

Desde que el actual consejo de administración asumió la responsabilidad de gestionar la sociedad, el 20 de diciembre de 2008, puede garantizar que no se ha producido práctica irregular alguna, afirmó el club en un mensaje oficial, en el que adelanta que se reserva el derecho de acudir a los tribunales para restablecer su honorabilidad.

Badiola, presidente del equipo entre enero y diciembre de 2008, aseguró en una entrevista con el diario deportivo As que sus predecesores disponían de una red de compra de productos dopantes.

En las seis temporadas anteriores a nosotros, las directivas les daban (a sus médicos) pagos en B para comprar medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes y por eso los adquirían con dinero negro en mercados ocultos. Perfectamente puede ser Eufemiano Fuentes su suministrador, denunció Badiola en la edición del lunes del diario As.

El doctor Eufemiano Fuentes es el principal acusado en el juicio por la llamada Operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo, que tiene lugar en Madrid.

Cuando este consejo de administración accedió al cargo, Real Sociedad se encontraba inmersa en un proceso concursal y por ello intervenida por la Administración de Justicia, por tanto, toda la información de índole económica recibida contaba con el correspondiente control, precisa el boletín.

Antes del comunicado, también había reaccionado el ex presidente José Luis Astiazarán, actual titular de la Liga de Futbol Profesional española, quien fue atacado por Badiola.

Durante el periodo de mi mandato como presidente de la Real Sociedad (2001 a 2005), nunca tuve conocimiento ni sospecha de la realización de prácticas ilegales en relación con los servicios médicos, los cuales trabajaron siempre dentro de la máxima ética y profesionalidad. Si las hubiera tenido, hubiera actuado con contundencia con la diligencia debida, se defendió.

El viernes, durante el juicio de la Operación Puerto, una misteriosa inscripción RSOC encontrada en los apuntes del doctor Eufemiano, confiscados por la Guardia Civil en 2006, sembró la duda. Interrogado por el significado de esta inscripción, Fuentes respondió con evasivas: A lo mejor se trata de un buen vino.