Capital
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pacto por México pretende frenar la libertad de operación de mandos locales, denuncia

Exhorta Fernández a alcaldes y delegados a dejar de ser ápendices del gobierno central
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 34

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, denunció que con el Pacto por México se pretende frenar la libertad de operación de los gobiernos locales a escala nacional, y exhortó a los presidentes municipales y titulares de las demarcaciones de izquierda a dejar de ser apéndices del gobierno central, fortalecer la figura del municipio y delegación libres y autónomos financieramente y en su operabilidad y gestión social y política.

Para tal fin, la Asociación de Autoridades Locales de México AC, de la cual Fernández Ramírez es miembro, convocó para el jueves 28 de febrero a una conferencia nacional de gobiernos locales con visión de izquierda, que se realizará en la capital, donde se buscará formar un frente de izquierda.

A dicho encuentro, comentó, se espera acudan alcaldes, síndicos y regidores del estado de México, Michoacán Morelos y Chiapas, además de los jefes delegacionales del Distrito Federal emanados de la izquierda, en el que se analizarán, consensuarán y lanzarán 20 acciones para fortalecer el federalismo.

El objetivo de dicho frente es impedir la centralización y las políticas que afectan a las mayorías desprotegidas, equilibrar fuerzas ante las acciones que se promueven desde el ámbito federal mediante el Pacto por México y concretar la reforma política del Distrito Federal, apuntó.

Jefes delegacionales y alcaldes emanados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano formarían dicho frente, cuyo objetivo es promover que los municipios en los estados y las delegaciones en el Distrito Federal se liberen del control del gobierno central.

Además de contar con mayores facultades de operación financiera y de gestión, y sean realmente gobiernos independientes, lo cual se incluye en la reforma política que se impulsará.

Por último, lograr recursos adicionales para invertir en las áreas de desarrollo económico e infraestructura social.