Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flexibilizarán reglas para programas del campo
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 9

Diputados y senadores de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), junto con otros legisladores, acordaron con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, flexibilizar y poner candados en las reglas de operación de diversos programas dirigidos al campo, entre ellos, el Programa Especial Concurrente (PEC), uno de los más importantes y que cuenta con poco más de 300 mil millones de pesos para este 2013.

Aunado a ello, se acordó la creación de tres nuevos programas enfocados a los pequeños y medianos productores con tierras de entre cinco y 10 hectáreas de extensión, a fin de cerrar posibilidades a grandes agroindustrias.

Lo anterior lo informaron los legisladores perredistas Pedro Porras y Fidel Demédecis, en el segundo Consejo Nacional de líderes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).

Destacaron que un acuerdo relevante es que se flexibilizarán las reglas de operación, para eliminar el requisito que establecía la Sagarpa de presentar la constancia de no adeudo.

Asimismo, se estableció que los subejercicios se van a transferir de programas a programas y no a emergencias, porque para eso existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que opera la Secretaría de Gobernación.

Nuevos programas para productores

Porras Pérez detalló que entre los nuevos programas que se crearon destaca el de Cadenas Productivas, al cual se asignarán recursos por 900 millones de pesos para productores, de hasta 10 hectáreas.

De esta forma se evitará que ocho agroempresas, acostumbradas a llevárselo todo, tengan acceso a recursos.

Otro nuevo programa, detalló Demédecis, es el denominado Insumos y Semillas, el cual se destina a productores, con hasta cinco hectáreas, un presupuesto de 500 millones de pesos.

Un tercer programa es el de Minería Social, dirigido a núcleos ejidales y sólo se ejercerá por núcleo ejidal y no de forma individual; para éste se asignaron 50 millones de pesos y se dejó abierta la posibilidad de crecer anualmente.

Respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, Porras indicó que no funcionará mientras no tenga como propósito fundamental la generación de empleos con salarios dignos.