Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 210 iniciativas pendientes tan sólo de septiembre a diciembre

Comenzará el Senado con rezagos su segundo periodo de sesiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 9

El Senado inicia el segundo periodo del primer año de la actual legislatura con una abultada agenda, que incluye iniciativas que se deriven de los 95 temas del pacto, las propuestas propias de cada bancada y un rezago que incluye 14 iniciativas presidenciales, entre ellas, 13 del sexenio de Felipe Calderón.

La única pendiente del presidente Enrique Peña Nieto es la reforma que crea la Comisión Anticorrupción, que remplazará a la Secretaría de la Función Pública. Fue presentada en diciembre pasado, conjuntamente con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero no pudo avanzar, ya que PAN y PRD tienen la intención de modificarla a fondo, pues la consideran insuficiente y pretenden dotarla de más facultades, con miras a que pueda evitar y sancionar irregularidades y mal manejo de recursos públicos en la administración federal.

Según anunciaron los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, trabajan en la elaboración de una agenda que incluya los temas en que hay coincidencia, más allá de las iniciativas que resulten del Pacto por México.

El martes, en que se reinician actividades, los legisladores tienen 210 iniciativas pendientes del primer periodo de sesiones, además del rezago que recibieron de las dos pasadas legislaturas, del sexenio de Calderón.

De septiembre a diciembre de 2012, en que transcurrió el primer periodo, los legisladores presentaron 203 iniciativas, recibieron una de congresos locales y seis del Ejecutivo federal.

Entre estas últimas están las reformas que Calderón envió al Congreso casi al final de su sexenio, como las reformas a la ley agraria, para avanzar en la privatización de los ejidos –enviada el 28 de noviembre, y la iniciativa para cambiar el nombre oficial al país.

En los tres meses que dura este periodo de sesiones, se deberán dictaminar modificaciones a la Ley General de Víctimas, que Peña Nieto remitirá en breve, y la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, entre otras.

Los presidentes de las comisiones de trabajo han comenzado a analizar el rezago de iniciativas de otras legislaturas, para eliminar las que no estén vigentes y proceder a su desahogo. El perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se ha dado a esa tarea, ya que los pendientes que recibieron de la 60 y 61 legislaturas son muchos.