Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valdés Zurita también tendría que dejar el instituto, señala Roberto López

Se debe revisar si permanecen los consejeros en el IFE, consideran diputados del PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 10

El daño a la credibilidad y transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE) está hecho y es evidente, coincidieron diputados del PRD. Aleida Alavez, Carlos Reyes Gámiz y Roberto López advirtieron que la probidad del instituto se encuentra en duda ante la sociedad, y será necesario revisar con cuidado y atención la permanencia del resto de los consejeros electorales y del titular de la Unidad de Fiscalización, involucrados en la cuestionable resolución que exoneró al PRI del caso Monex.

Al comentar la renuncia de Sergio García Ramírez al Consejo General del IFE, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, demandó equidad en las resoluciones inmediatas y por venir del instituto, al que reprochó que ante el daño a su credibilidad ahora ofrece una salida decorosa a un personaje que “lo afectó ante los ojos de la opinión pública.

“Vamos a analizar la permanencia del resto de los consejeros. Si no recomponen sus cuestionadas determinaciones en materia de fiscalización estarían incurriendo en anomalías, y tendríamos que poner a discusión –en San Lázaro– su permanencia en el Consejo General para destituirlos, porque han generado un daño muy grave al seno del mismo”.

El vocero de la fracción parlamentaria del partido del sol azteca, Carlos Reyes Gámiz, reprochó “la censurable actuación de Sergio García Ramírez. Inicialmente tomó una decisión que parecía razonable al excusarse de participar en la votación del caso Monex –por los intereses y la connivencia que tenía con la familia Fraga–, pero mostró el cobre al participar y votar como lo hizo.

Con ello evitó transparentar el dinero sucio que entró en la campaña de Enrique Peña Nieto, y por ello el PRD lamenta que el IFE esté siendo objeto de descrédito por personajes tan siniestros.

–Diversas voces plantean la posibilidad de impulsar una renovación del resto de los consejeros –se le preguntó.

–Sin lugar a dudas en estos momentos hay una seria crisis al interior del IFE, y desde luego de otras instituciones como el Ifai, la Secretaría de la Función Pública y la feneciente Secretaría de Seguridad Pública. Por ello hay que tomar cartas en el asunto pero hay que ser cautos y cuidadosos, probablemente el PRI le esté soplando al comal porque le interese la sustitución de todos los consejeros del IFE para colocar ahí a personeros que defiendan los intereses del actual régimen. ¡Cuidado con el PRI que trate de servirse con la cuchara grande!

Para el legislador perredista Roberto López, la decisión de García Ramírez confirma que “cumplió con creces su encargo, pues después de exonerar al PRI en el tema Monex se va tranquilo. Y eso es de extrema gravedad porque se demuestra que en el IFE existen consejeros por encargo.

“El daño está hecho. Estoy convencido de que no sólo García Ramírez debe ser el único en irse; después de lo que hicieron, el presidente consejero, Leonardo Valdés Zurita, y el responsable de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, tendrían que renunciar por dignidad, por salvaguardar la escasa credibilidad que aún le queda al instituto.

Una vez que formalice García Ramírez su salida vamos a iniciar un proceso legal en su contra, porque el daño que hizo a la institución no se borra con su renuncia.