Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El edificio Mier y Pesado, en Orizaba, un castillo, afirma residente de 80 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 28

Orizaba, Ver. 2 de febrero. Estar en la casa hogar Mier y Pesado es como vivir en un castillo y lo bonito del lugar se nota, describe una mujer de 80 años, que hace tiempo decidió pasar los años de su vejez en este lugar, que la trasnacional Walmart pretende convertir en centro comercial.

Respecto a las deficiencias del edificio, la inquilina advierte que sí hay inconvenientes, por ejemplo, de mi habitación al comedor es más de una cuadra; las distancias a recorrer son largas.

Pese a la discusión de la Fundación Mier y Pesado, que administra la casa hogar, sobre los inconvenientes de mantener a los adultos mayores en este edificio, la mujer insiste en que vivir en este lugar, es como un anhelo cumplido.

Nunca pensé tener la oportunidad de vivir aquí. Desde niña pasaba por enfrente del edificio y siempre lo vi hermoso. No me canso de darle gracias a Dios de mandarme para acá.

Refiere que el espacio del edificio les permite desarrollar gimnasia, lectura y manualidades. Para ingresar les hacen un estudio socioeconómico, así cada quien coopera con lo que puede. Tienen buena comida, enfermeras y visitas médicas cada semana.

La administradora de la fundación, Ana María Franco, se ha entrevistado con grupos que están en contra de que la casa hogar Mier y Pesado sea vendida a Walmart, y en una ocasión les dijo: Están defendiendo piedras.

Pero Dante Hernández Guzmán, director del archivo municipal y cronista señaló que más allá de sentimentalismos, es necesario conservar los inmuebles que dan identidad a un pueblo.