Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión

Hoy la prioridad es apoyar a las víctimas y sus familiares

El abasto de combustible no se ha interrumpido: Lozoya
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 3

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que la paraestatal opera sin interrupción en términos de abasto y de producción de sus materias primas, derivados y combustibles. Por ello, el abasto de los combustibles está plenamente garantizado. Dijo que actualmente la prioridad de Pemex es brindar todo el apoyo a las víctimas y sus familiares.

En su primera conferencia de prensa, y con un rostro que denotaba el cansancio y las horas sin dormir, Lozoya informó que, debido a la complejidad de estos peritajes, están involucrados expertos de la PGR, de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de la UNAM, así como especialistas internacionales.

El funcionario, quien interrumpió su gira por Asia y regresó a México con urgencia, se comprometió a informar con transparencia y ética.

Es importante señalar que inmediatamente después de que se registró el siniestro el jueves por la tarde, la gerencia de comunicación social, a cargo de Ignacio Durán, se aprestó a informar inmediatamente que la causa de la explosión había sido un cortocircuito, versión que inmediatamente se fue diluyendo ante la gravedad de la conflagración.

Más tarde, Pemex informó que se instalaron módulos de atención a familiares de los trabajadores hospitalizados. A los trabajadores internados en hospitales privados se les cubrirá la totalidad de los gastos.

Lozoya Austin dijo que las labores de rescate han continuado sin interrupción y continuarán.Quiero recalcar que las dos prioridades para la dirección general de Pemex es atender a las familias que han perdido a sus seres queridos y apoyar a nuestras compañeras y a nuestros compañeros lesionados.

Afirmó que Pemex hoy produce 2 millones 570 mil barriles al día, y cumple con sus obligaciones financieras.

Petróleos Mexicanos, agregó, se encuentra profundamente consternado por la tragedia del jueves. En lo personal, me siento conmocionado.

Foto
Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex, ayer ante los medios deinformaciónFoto Carlos Ramos Mamahua

Antes que nada, quisiera expresar mi más sentido pésame por los fallecidos y mi solidaridad con sus familiares. Como han podido enterarse, desde el primer momento nos ocupamos en atender a los compañeros, a las trabajadoras y a los trabajadores que resultaron heridos; del rescate, de quienes quedaron atrapados y de la recuperación de los compañeros que perdieron la vida.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Lozoya aseveró: “Hace unas horas volví a recorrer el área afectada, pudiendo constatar la magnitud de los daños del edificio B-2 de nuestro centro administrativo. Este edificio cuenta con 24 mil 700 metros cuadrados de construcción, y ahí laboran cerca de mil 700 personas.

La zona de afectación abarca cuatro niveles y asciende a mil 300 metros cuadrados, en la cual laboraban entre 200 y 250 personas. Precisó que en todo el centro administrativo laboran unas 10 mil personas diariamente.

Explicó que al suscitarse el accidente, acudieron de forma inmediata los vecinos de la zona y, con valentía, los trabajadores y los vecinos atendieron a nuestros heridos.

Los protocolos de emergencia fueron activados de inmediato y acudieron en seguida. Personal de Protección Civil, tanto federal como del Distrito Federal, así como elementos del Ejército, Marina, PGR, y de la Cruz Roja han tenido presencia desde que se produjo la explosión.

Reconoció que a lo largo de esta jornada hemos obtenido de los hospitales un respaldo solidario, humano y profesional. Los hospitales de Pemex han brindado atención a los lesionados de manera continua y eficiente.

Los equipos de respuesta inmediata, junto con los organismos de seguridad, han trabajado de forma coordinada y eficiente.

Subrayó que de esta tragedia, Pemex y sus trabajadores van a salir fortalecidos. Pemex dará la mejor cara de México.