Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden explicar cómo se eligió a la población con carencias

La cruzada, dirigida a municipios rentables electoralmente, acusa AN
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 51

Senadores del PAN advirtieron que la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, tienen evidentes fines electorales.

Durante una reunión de la Comisión de Desarrollo Social, del Senado, el panista Fernando Herrera denunció que parece que ese programa está dirigido a los municipios más rentables electoralmente, porque en Aguascalientes el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación no considera a ninguno de los municipios en pobreza extrema.

Herrera subrayó en la reunión de trabajo, que es necesario que se nos explique la estrategia en la que se basó el gobierno federal para elegir a la población en carencia.

El senador panista resaltó la necesidad de que los responsables de ejecutar ese programa nos expongan el diagnóstico de cómo y por qué eligieron esos 400 municipios para aplicar ahí los recursos.

Jesús Casilla senador priísta, coincidió en la necesidad de que nos expliquen por qué fueron elegidos esos 400 municipios, cuáles fueron los motivos por los que se determinaron.

Incluso Rosa Adriana Díaz, también senadora panista, se sumó a los reclamos y pidió que se calendarice una serie de reuniones con los responsables de aplicar la política social a escala nacional.

Los panistas demandaron que la política social no sólo aborde la pobreza alimentaria, sino que abarque múltiples temas, tales como la pobreza patrimonial, educación, las discapacidades, el acceso a la salud, entre otros.

Proteger Oportunidades

Herrera insistió que las autoridades responsables del sector deben de darnos a conocer un diagnóstico sobre la política social a nivel federal; también deben informarnos de cómo buscan atender el problema de vivienda; cómo atenderán la demanda de estancias infantiles y cómo lograrán que el programa Oportunidades deje de ser manoseado por instrumentos políticos.