Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería para cumplir contratos ya pactados

Pide titular de SE que cañeros permitan sacar azúcar de los ingenios

Así se estabilizaría el mercado interno, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 50

Los cañeros que tomaron los ingenios en protesta por el bajo precio que registra el azúcar deben permitir que se saque el producto para destinarlo a la exportación y para cumplir con los contratos ya pactados que se tiene con diversas industrias, como la refresquera, y así neutralizar el exceso de oferta y lograr estabilizar el mercado interno, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Anoche se tenía prevista una reunión entre autoridades de la SE y de la Secretaría de Agricultura con dirigentes de la Pequeña Propiedad afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) para tratar de convencerlos de que no dejar salir azúcar de los ingenios para el mercado de exportación y para el mercado industrial agrava el problema. Mi expectativa es que el liderazgo involucrado tome conciencia de que lo que está ocurriendo no es en beneficio del sector y dejen que salga esa azúcar para entonces sí concentrarnos en la estabilización del azúcar que va al mercado nacional, indicó en una conferencia por la mañana.

El funcionario explicó que desde hace dos años, cuando Estados Unidos redujo su producción de azúcar debido a heladas, en México se amplió el área de cultivo para la caña de azúcar y ahora hay una sobreoferta del endulzante, lo que provocó su abaratamiento una vez que el vecino país no sólo recuperó sus antiguos niveles de producción sino que incluso el año pasado alcanzó una cosecha récord y la zafra actual en México también superó los pronósticos.

También criticó que en el gobierno pasado “hubo un problema de falta de información integral para ayudar a los productores a tener objetivos más sensibles al esquema, porque como resultado de dos años de optimismo se desbordaron las ansias y se aumentaron extremadamente las áreas de cultivo, aumentó la oferta de manera espectacular pero los precios caen ante una demanda fija.

Aquí no hay magia: la única manera de estabilizar los precios es obviamente llegar a acuerdos de fondo, y uno de los principales a los que se llegó a través de todas las áreas involucradas y de los actores, tanto de los ingenios como los pequeños propietarios, está basado en el fideicomiso existente para la exportación para neutralizar el exceso de oferta y a través del azúcar precontratada con las industrias, que no mueve al mercado interno. Pero si no la dejan salir, vamos a tener un problema doble, para eso se hizo el fideicomiso, para quitarle presión al exceso de oferta. El objetivo es estabilizar los precios, que no caigan por debajo del límite de los 400 pesos, puntualizó Guajardo.

Consideró que los principales afectados de la industria azucarera son los grandes productores, por las inversiones que realizan y los créditos que solicitan, mientras que los pequeños productores sólo ven reducidas sus ganancias pero no tienen pérdidas. Además de que, dijo, como empresarios, deben entender que hay años en que se gana y años en que se pierde por las condiciones del mercado.

Por otro lado, en relación con el jitomate, Ildefonso Guajardo sostuvo que es claro que hoy en día nada obstaculiza el intercambio comercial fluido (de este producto) hacia Estados Unidos. Hoy en día no ha pasado absolutamente nada, aun cuando productores mexicanos están en negociaciones actualmente con el gobierno de ese país para que no sean modificados los términos del acuerdo que tienen para comercializarlo.

“Dependiendo de la conclusión del mismo, estaremos en un escenario donde se apruebe y ratifique la continuación y seguiremos en los mismos términos de los últimos años.

“Si por algún motivo esto no concluye exitosamente, entonces estaríamos en un escenario donde se inicia un análisis dumping y pudiera ser que, como resultado, si se comprueba, se pudieran poner algún tipo de aranceles. Pero en este momento, no hay ninguna restricción al jitomate mexicano”, explicó.

En tanto, la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas demandó al gobierno que en la Cruzada contra el Hambre incluya programas para modernizar los canales de comercio tradicional para hacer más eficiente el abasto de alimentos, ya que se desperdician 37 millones de toneladas.