Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro ecuménico en la Basílica

Iglesias deben impregnar dignidad en la personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 49

El vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Carlos Ruiz, aseguró: En un mundo nihilista y relativista en el que prevalece avasallante el individualismo, la ley del egoísmo, la masificación y la ley de la manada, las iglesias cristianas necesitan impregnar en sus feligreses la verdadera dignidad de la persona.

Lo anterior lo manifestó con la finalidad de que seamos más solidarios, se creen programas sustentables en relación con la naturaleza y se “administre la creación con sentido humano y cristiano, lo que abonaría a una cultura económica más humana, más razonable y más justa.

Estas palabras son parte del mensaje que pronunció el vicerrector de la Basílica en el encuentro ecuménico de oración realizado anoche en la Basílica de Guadalupe en el que participaron el cardenal Norberto Rivera Carrera, de la Iglesia católica romana, y representantes de la Iglesia ortodoxa antioqueña y de la metodista, así como Athenagoras Anesti, de la Iglesia ortodoxa griega; Antonio Alejo, de la Iglesia ortodoxa en América; Carlos Touché, de la Iglesia anglicana; los pastores Álvaro López, de la Iglesia luterana, y Javier Ulloa, de la Iglesia bautista.

Durante su discurso, Ruiz destacó que vivimos en un mundo de cambios vertiginosos, de logros, olvidos de angustias y búsquedas, especialmente en el desafio de las megalópolis, sitios donde sobran conflictos por actitudes y costumbres no siempre humanizantes.

Destacó, asimismo, que debido a las migraciones, tanto internas como entre países, las personas pagan un alto precio, pues enfrentan la pérdida de la familia, de la cultura y la confrontación de valores y costumbres en el emjambre de las ciudades y de esta gran aldea global.

Señaló que estas situaciones desafian a la evangelización de las iglesias cristianas, exigiendo una sabia y oportuna inculturación del mensaje evangélico y también una prudente y pronta evangelización con profundo respeto y diálogo de las culturas de las ciudades.

Destaca Ruiz urgencia de atender a las familias y a los jóvenes

Carlos Ruiz subrayó que en medio de un juego de luces y sombras se reconoce la incapacidad de transmitir a las nuevas generaciones los contenidos de nuestra fe en Jesucristo y dijo que es urgente atender a las familias y a los jóvenes.

La reunión se realizó en el contexto del Año de la Fe, decretado por el papa Benedicto XVI.

En el acto los representantes de la Iglesias que integran el Movimiento Ecuménico dieron gracias a Dios por el don de la fe cristiana en México, expresaron su testimonio de fe común y oraron para que el ideal de la unidad sea una realidad.

El Movimiento Ecuménico aglutina a la Iglesia católica romana, a las iglesias ortodoxas y a las iglesias cristianas nacidas de la Reforma Protestante del siglo XVI, las cuales mantienen el diálogo teológico y cada año se reúnen del 18 al 25 de enero.