Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mesa de análisis académico en defensa de la escuela pública

Llama la sección 10 a realizar labor de brigadeo en plazas públicas de la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 48

Integrantes del magisterio institucional de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán este viernes una mesa de análisis académico, como parte de su Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública, a la que acudirán especialistas, profesores y padres de familia.

Adelantaron que este fin de semana no llevarán a cabo actividades de protesta contra la reforma educativa en lugares de gran afluencia, como los parques públicos, pues el llamado es a realizar labores de brigadeo en las principales plazas públicas de la capital del país.

Este sábado y domingo no habrá actos en las calles, porque decidimos fortalecer la jornada informativa que hemos iniciado en las escuelas. Ahora buscaremos no sólo a padres de familia, sino a la ciudadanía en general para informarle sobre los aspectos en que no estamos de acuerdo con las modificaciones constitucionales, apuntaron.

En tanto, profesores disidentes anunciaron que se reunirán desde este sábado para participar en un Congreso Nacional Popular de Educación, Ciencia, Arte, Cultura e Investigación, en el que se aprobarán las acciones a seguir contra la reforma educativa.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, destacó que al encuentro acudirán especialistas y profesores frente a grupo para aterrizar de forma muy clara porque decimos que no pasará esta modificación constitucional, no sólo porque atenta contra los derechos laborales del docente, sino porque abre la puerta a la privatización de la educación.

Señaló que se presentará el modelo alternativo de educación que ya se aplica en distintos puntos del país, donde las comunidades escolares se han organizado para atender sus verdaderas necesidades formativas, y aseguró que se buscará la unidad de lucha para enfrentar una embestida que no es sólo contra los maestros, sino que afecta a toda la sociedad.

Los trabajos del encuentro, que se realizará del 2 al 4 de febrero, iniciarán con una mesa de análisis sobre el marco jurídico que regula la política publica en materia de educación, pero también se organizarán mesas de trabajo para presentar diagnósticos sobre las condiciones de infraestructura, equipamiento y material didáctico con que cuentan las escuelas, condiciones de trabajo y necesidades educativas y sociales de las comunidades.

Los resolutivos que se generen en el encuentro, adelantó, formarán parte de nuestra jornada de lucha y del plan de acción, que incluye convocar a ampararse a docentes y a padres.