Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente de Malí descarta diálogo con los rebeldes
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 33

Bamako, 31 de enero. El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, descartó dialogar con los rebeldes islamitas del norte del país y señaló que el único grupo con el que podemos prever negociaciones es el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MLNA) a condición de que renuncie a todas sus pretensiones territoriales.

El MNLA, grupo nacionalista de tuaregs que al principio unió fuerzas con los islamitas, después se enfrentó a ellos luego de ser expulsado en junio de 2012 por Al Qaeda en el Magreb Islámico y sus aliados, Ansar Dine (Defensores del Islam) y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao).

Es evidente que Ansar Dine se descalificó, no se le puede elegir para dialogar a pesar de las posturas que algunos de ellos hayan decidido adoptar ahora, afirmó Traoré en alusión al Movimiento Islámico de Azawad (MIA), escindido de Ansar Dine.

Los rebeldes islamitas se retiraron en los últimos días de sus bastiones en el norte del país, sin presentar casi resistencia, ante el avance de las tropas malienses y francesas.

La UE pide investigar presuntos abusos del ejército

Durante mucho tiempo Kidal fue el bastión de Ansar Dine, dirigido por Iyad Ag Ghalym, un ex rebelde tuareg.

El ejército francés espera que las tropas africanas completen la tarea de asegurar la ciudad, declaró a la emisora de radio France-Inter el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

También respaldó el despliegue de fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas en Malí, a casi tres semanas del inicio de la ofensiva contra los rebeldes islamitas en el norte del país.

Una fuerza de paz ayudaría a restaurar la integridad y la soberanía de Malí en todo el territorio, además da conquistar por completo las zonas que siguen en manos de los rebeldes, dijo el ministro, tras señalar que la intervención francesa en Malí ha costado hasta ahora unos 50 millones de euros.

En tanto, la Unión Europea urgió al gobierno de Malí a investigar las denuncias de abusos que habría cometido su ejército al recuperar el control de ciudades del norte del país.

Este día, al menos cuatro soldados malienses murieron y cinco resultaron heridos por la explosión de una mina al paso de su vehículo, entre las ciudades de Douentza y Hombori, en el norte del país, informó el portavoz del ejército Modibo Traore.