Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv guarda silencio sobre el ataque; si fue cierta, la agresión es inaceptable: Rusia

Siria protesta ante Naciones Unidas por el bombardeo israelí contra su territorio

EU lanza una advertencia sobre el peligro de que los sirios envíen armas a Hezbolá en Líbano

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 33

Damasco, 31 de enero. Siria protestó hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el ataque aéreo israelí del miércoles contra un centro de investigación militar en su territorio, mientras Estados Unidos advirtió contra una eventual transferencia de armas al grupo Hezbolá en Líbano.

El gobierno sirio dijo que hará valer su derecho a defender su territorio y su soberanía, y responsabilizó de las eventuales consecuencias de la agresión a Israel y los estados que lo protegen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuentes de seguridad informaron que el ataque israelí fue contra un convoy de armas en la frontera sirio-libanesa, hecho que fue desmentido por Siria.

La Casa Blanca advirtió sobre el peligro de la transferencia de armas de Siria a Hezbolá. Siria puede desestabilizar aún más la región si transfiere armas a Hezbolá, declaró el consejero de seguridad de la presidencia estadunidense, Ben Rhodes.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, indicó que el ataque aéreo israelí contra el centro de investigación militar tendrá graves consecuencias.

Consultado sobre esa amenaza de Irán, Rhodes dijo que tal retórica revela cuán preocupados están sus líderes acerca de una caída del régimen del presidente Bashar Assad.

En tanto, Rusia también manifestó su preocupación.

Si se confirma esta información, hubo bombardeos sin ninguna justificación en territorio de un Estado soberano, lo cual viola groseramente la carta de la ONU y es inaceptable, cualquiera que sea el motivo, indicó un comunicado de la cancillería rusa.

Hasta el momento, Israel mantiene absoluto silencio oficial sobre el asunto.

Sin embargo, según The New York Times, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu notificó a Estados Unidos que planeaba ataques aéreos contra Siria, de acuerdo con informaciones de funcionarios.

Según las fuentes estadunidenses citadas por el diario bajo condición de anonimato, el jefe de la inteligencia militar israelí, general Aviv Kohavi, se encuentra en Washington, donde se reunió con el presidente de la junta de jefes del estado mayor de las fuerzas armadas, almirante Martin Dempsey.

El bombardeo, que causó la muerte de dos personas, según los sirios, es el primer ataque israelí contra Siria desde 2007 y sobre todo desde marzo de 2011, cuando estalló la revuelta contra Assad que luego se convirtió en guerra civil.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su grave preocupación por los informes sobre el ataque, declaró el vocero adjunto del organismo mundial Eduardo del Buey.

El grupo libanés Hezbolá acusó a Israel de formar parte de una conspiración internacional contra Siria, tras el ataque de su fuerza aérea en territorio sirio.

El bombardeo deja en claro que de lo que se trata es de destruir Siria para quebrar el eje de la resistencia.

La semana pasada fueron desplegados en Haifa y Safed sistemas de defensa antimisiles y las fuerzas de seguridad israelíes, según fuentes no confirmadas, se encuentran en alerta máxima. Pero ni Siria ni Hezbolá han dado indicios de emprender acciones de represalia.

La Liga Árabe condenó el ataque israelí al señalar que se trató de una violación flagrante del territorio de un Estado árabe y de su soberanía. En el mismo tono se expresó Egipto.