Ciencias
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la UAM Iztapalapa trabajan en equipos de usos múltiples

Reactores nucleares de cuarta generación, alternativa para obtener energía en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 3

En la actualidad, 90 por ciento del hidrógeno en México es producido por medio de combustibles fósiles, lo que no contribuye al cuidado del ambiente, por lo que la obtención de energía a partir de reactores nucleares de cuarta generación es una de las opciones a futuro para el abasto y ayudar a frenar el cambio climático.

Este elemento tiene distintas aplicaciones en la industria química, metalúrgica y agroalimentaria; es visto, incluso, como combustible para automóviles, pues ocupa poco volumen para su almacenamiento. Además, con cuatro kilogramos un auto recorrería cerca de 500 kilómetros con cero emisiones de dióxido de carbono.

Hay diferentes procesos para la obtención de hidrógeno; uno es el que utiliza el excedente de calor de los reactores nucleares. En cualquier central nuclear se emplea el método de producción de calor para crear vapor, que a su vez se usa para generar electricidad. En esta técnica las partículas de vapor son las importantes, por su energía cinética, que se transforma en energía mecánica. Después de esto, sale del sistema y se puede aprovechar para tener hidrógeno.

Romper las moléculas, el propósito

La idea es romper moléculas y uno de los métodos es produciendo reacciones endotérmicas para suministrar la energía suficiente y acabar con los enlaces de los compuestos y separar el hidrógeno. Sin embargo, un reactor nuclear de cuarta generación podría estar en operación entre 2030 o 2050, señaló en entrevista el doctor Gilberto Espinosa Paredes, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

El análisis de sistemas avanzados, como el Supercritical Reactor Water (SCWR) –reactor de agua a presión supercrítica en el que la salida de temperatura es muy alta, cercana a los 600 grados centígrados–, permitirá extraer el calor para hacer un producto independiente, como la producción de hidrógeno o la desalinización del agua.

El equipo de investigadores de Espinosa Paredes estudia los reactores nucleares de usos múltiples, con una tecnología que permita largos periodos de operación, los cuales garanticen la seguridad, sean compactos y puedan generar como mínimo 200 megavatios de electricidad enfriados con gas.

La central nuclear de Laguna Verde contribuye con 4 por ciento de la producción total de energía en México. Sin embargo, nuestro país tiene el propósito de instalar entre ocho y 10 plantas más. Tal vez en este sexenio tengamos la noticia del inicio de la construcción de dos centrales que tengan reactores nucleares de cuarta generación, finalizó Gilberto Espinosa Paredes.