Capital
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados ven contradicciones en Sinhambre
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 45

El PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitará al gobierno federal los criterios que utilizó para incluir las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan entre los 400 municipios del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (Sinhambre).

Los diputados Eduardo Santillán Pérez y Dinorah Pizano Osorio advirtieron contradicciones en el hecho de que la administración federal niegue al Distrito Federal recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a partir de los criterios que utiliza para evaluar los índices de pobreza en la ciudad y ahora decida incluir en dicho programa a las cuatro delegaciones que concentran 48 por ciento del padrón electoral. Eso evidentemente que genera suspicacia, señalaron.

“No queremos que el Monexgate se vuelva política pública”, apuntó Santillán. Agregó que estarán muy pendientes de la publicación de las reglas de operación, ya que en el decreto del Ejecutivo federal que crea el programa no se desprende una estrategia que garantice el cumplimiento de los objetivos que se propone, ni se estipula ninguna coordinación con los gobiernos central y delegacionales.

Estrategia político electoral

Pizano anticipó que, conjuntamente con diputados y senadores del PRD, solicitarán además una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, para plantear estas inquietudes en tanto se requiere, por medio de una solicitud de información, los criterios que utilizó para seleccionar los municipios a los que se bajarán los recursos de Sinhambre.

Resaltaron también los casos de los estados de Morelos y Nuevo León, donde los municipios incluidos en el programa son solamente Cuernavaca y Monterrey, respectivamente. Santillán advirtió que su partido se opondrá al uso de esquemas ya rebasados que ha utilizado el PRI como estrategia electoral.

En particular se refirió a la creación de comités comunitarios integrados por beneficiarios de los programas sociales, previsto como mecanismo de participación ciudadana en el artículo 5 del decreto. No hay que ser experto en estrategias político electorales para ver que no es un esquema de participación ciudadana y apostar a que van a terminar siendo coordinados por operadores políticos del PRI.

Observó que el decreto no precisa el número de personas que recibirán los apoyos, pero en conjunto las cuatro demarcaciones incluidas concentran unos 4 millones de habitantes.