Política
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrancan este jueves lineamientos para el uso eficiente de recursos públicos

Los ahorros del gobierno federal, en gastos de funcionarios altos y medios

Hacienda omite datos respecto a cómo alcanzará la reducción de 5 por ciento

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 22

Los ahorros que aplicará la administración de Enrique Peña son de 5 por ciento en lo referente a gastos vinculados a funcionarios de niveles alto y medio, así como en programas y otros planes de gobierno.

Hoy (jueves) entran en vigor los lineamientos para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, así como las acciones de disciplina presupuestaria, elaborados por la Secretaría de Hacienda.

También hay previsiones en materia de telefonía, compras y otros servicios. Los ahorros correspondientes a la reducción de 5 por ciento en servicios personales serán independientes de los recursos obtenidos por la cancelación de plazas, indica el texto.

Es decir, bajar gastos de subsecretario a director general y equivalentes, así como mandos medios que pueden ser desde director general adjunto hasta jefe de departamento.

No se detalla si para llegar a esta reducción, a efectuarse a más tardar el 31 de mayo próximo, se bajarían salarios o se despediría personal; sólo se indica que cada entidad deberá establecer los mecanismos para lograr la meta.

Durante el presente año, añade, las dependencias y entidades podrán crear plazas presupuestarias de carácter eventual y efectuar la contratación de servicios profesionales por honorarios hasta por la asignación autorizada en este ejercicio.

Respecto a las medidas específicas, se destaca la impresión de libros y otras publicaciones sólo en el nivel necesario; privilegiar la contratación de servicios para impresión y fotocopiado; en el caso de la telefonía móvil se deberá considerar la función y grupo jerárquico, y usar mecanismos tecnológicos para evitar llamadas telefónicas, entre otras alternativas.

También se prevé una medida para reducir gastos en viáticos y transportación, así como del uso de videoconferencias en la medida de lo posible para evitar los traslados.

Los lineamientos publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación abrogan los anteriores en esta materia, publicados el 29 de diciembre de 2006, es decir, al inicio del sexenio de Felipe Calderón.

El documento fue firmado el 28 de enero por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En ausencia del titular de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por el reglamento interior de la dependencia.