Política
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se me castigó por hablar demasiado con la prensa con el traslado a la prisión de Santa Marta

Genaro García Luna quería mi muerte, revela Florence Cassez

Negó que deba su libertad a Nicolas Sarkozy o a François Hollande, mandatarios franceses

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 14

La francesa Florence Cassez, quien fue liberada el pasado 23 de enero por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de querer mi muerte, en una entrevista con el semanario francés Paris Match.

Cassez, quien fue condenada a 60 años de prisión por secuestro y luego liberada, relató que uno de los episodios que más le marcaron fue su traslado en 2009 a la prisión de Santa Marta, que ella interpretó como un castigo por hablar demasiado con la prensa. Luego consiguió ser transferida a Tepepan por mediación del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La francesa dijo haber sido víctima no sólo de la enorme violencia existente en esos centros penitenciarios, sino también de García Luna.

El objetivo de García Luna era abatirme. Estaba en sus manos, él quería mi muerte, destacó en el relato sobre el cambio temporal de prisión.

En la entrevista, la francesa recordó que estaba vigilada con cámaras de seguridad las 24 horas del día, que las condiciones de higiene en la cárcel iban de mal en peor y que era frecuentemente insultada y acosada por otras presas.

Me defendí mucho sicológicamente, no físicamente, destacó Cassez, quien afirmó no haber bajado nunca la mirada ante los ataques recibidos, y evitó entrar en un juego de violencia para sobrevivir.

Víctima de un error

La francesa señaló que fue víctima de un error judicial. No pretendo ser alguien excepcional. Algunos quieren compararme con (la rehén colombo-francesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) Ingrid Betancourt. No, yo no soy ella y no lo seré jamás. Nuestros sufrimientos son diferentes. Yo soy simplemente víctima de un error judicial, puntualizó.

Sobre su participación en el supuesto secuestro de tres personas, Cassez reiteró su inocencia.

Si tengo que repetir mi inocencia todos los días, lo haré, pero es un círculo vicioso. ¿Cómo demostrarla? Es imposible demostrar lo que no se ha hecho. Es mi palabra contra la de mis acusadores. Si los jueces hubieran dudado, habría habido un nuevo juicio, no una liberación inmediata, subrayó.

Pese a que el jueves 24 de enero, cuando arribó a Francia, manifestó que Sarkozy le había salvado la vida, en la charla con Paris Match precisó al señalar que su liberación no se la debe al ex mandatario francés ni al actual presidente François Hollande, sino a sus abogados y a la justicia mexicana. Además, insistió que la lucha porque se hiciera justicia le dio fuerza para salir adelante mientras estaba en prisión.

Sobre su liberación, decidida por tres votos a dos en la primera sala de la SCJN, por las violaciones constitucionales y procesales cometidas por García Luna en su decisión de encarcelarla, Cassez señaló: Fue repentina, casi brutal. Asimismo, explicó que tras su liberación ahora se siente como si nunca hubiera estado presa.

Florence Cassez regresó a Francia el jueves de la semana pasada. Se ha reunido con Hollande y Sarkozy, así como con sus respectivas parejas. Asimismo, dio entrevistas a diversos medios de comunicación, y su rostro aparece hasta en anuncios donde se le da la bienvenida.

La SCJN ordenó el pasado miércoles la liberación de Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, tras considerar que hubo graves violaciones a sus derechos.

Entre las violaciones argumentadas por los ministros está el montaje televisivo, un día después de su detención, lo cual implicó un retraso en su entrega a las autoridades.

Los ministros señalaron que la falta de asistencia consular inmediata también se tradujo en una violación a la presunción de inocencia y afectó el proceso.