Política
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desechan queja contra el IEDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 13

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó tres quejas de ciudadanos que se inconformaron por la designación de consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los magistrados concluyeron que los promoventes de los juicios carecían de interés jurídico, porque no fueron seleccionados por la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En otro tema, durante la sesión de ayer del TEPJF, los magistrados revocaron la designación del magistrado presidente del tribunal electoral de Tamaulipas.

Esta decisión había sido tomada por el Congreso local, cuando en realidad –a juicio de los magistrados– correspondía al propio tribunal en ejercicio de su autonomía de organización interna, como lo señala la Constitución.

La decisión del TEPJF se tomó tras un recurso interpuesto por el PAN, por lo que se ordenó al Congreso de Tamaulipas que en un plazo no mayor a 10 días emita los decretos por los que se designó como magistrado electoral a Jesús Miguel García Riestra, pero sin otorgarle la calidad de presidente, es decir, aunque el mencionado juez electoral será magistrado, el presidente del organismo será determinado por los integrantes del mismo.

Por otra parte, fue anulada la redistritación en Quintana Roo, por considerar que esta medida aprobada por el instituto electoral local viola el derecho a votar y ser votados de ciudadanos que habitan en Campeche, los cuales quedaron incluidos dentro del mapa hecho por la autoridad electoral.