Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente egipcio se compromete a cesar la violencia

El líder opositor El Baradei llama a Mursi al diálogo para frenar los disturbios en Egipto
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 26

El Cairo, 30 de enero. Dos hombres murieron por disparos cerca de la plaza Tahrir de El Cairo durante las protestas contra el gobierno, mientras el líder opositor, Mohamed El Baradei, ofreció hoy al presidente Mohamed Mursi dialogar para acabar con los disturbios.

El periódico semioficial Al Ahram informó este miércoles en su edición digital que un hombre fue asesinado en el puente de Qasr Nil, que lleva a Tahrir, durante un enfrentamiento entre manifestantes y la policía. Una segunda víctima fue hallada con disparos en la calle de Abdel Moneim Riyad, según el rotativo, lo que elevó a tres el número de civiles muertos en la zona en seis días de violencia.

Las protestas se concentraron este día en un barrio entre la ribera del Nilo y la embajada estadunidense en El Cairo.

Las fuerzas de seguridad levantaron nuevos muros de cemento alrededor de dos hoteles de lujo cercanos a Tahrir, uno de los cuales fue saqueado el martes.

Por lo pronto, Imbaby Gamal, gobernador de Ismailia, donde al igual que en Port Said y Suez, fue impuesto el toque de queda y el estado de emergencia el domingo pasado por Mursi, indicó este miércoles que el horario fue modificado y se redujo a tres horas.

Gamal señaló que el toque de queda durará de las 2 a las 5 de la madrugada. Los gobernadores de Suez y Port Said declararon que aún discuten posibles cambios.

En tanto, El Baradei convocó a un diálogo nacional para poner fin a la reciente violencia desatada por la condena a muerte a 21 implicados en la tragedia del estadio de Port Said, que dejó más de 60 muertos.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, El Baradei consideró que es necesaria una reunión nacional de emergencia, en la que se adopten medidas para poner fin a la violencia.

El ex candidato presidencial y ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que la reunión debe incluir a Mursi; al premier, Hesham Qandil; a los ministros del Interior, Mohamed Ibrahimm, y de Defensa, Abdul Fatah Sisi, además de líderes de partidos políticos y del Frente Nacional de Salvación (FNS).

El llamado al diálogo se da a un día de que el FNS rechazó la invitación de Mursi para examinar la situación de violencia que afecta principalmente el norte del país.

Además se da en momentos en que el presidente de Egipto visita Alemania, donde se comprometió a cesar la violencia y garantizar la libertad de expresión de sus detractores.

Tras reunirse con la canciller federal alemana, Angela Merkel, Mursi sostuvo que Egipto será un estado de derecho, un Estado civil, ni militar ni teocrático.