Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París insta a la negociación en el país africano para encontrar una salida al conflicto

Fuerzas francesas controlan Kidal, el último bastión rebelde del norte de Malí

Premier de Francia pide un rápido despliegue de observadores internacionales en la zona

Foto
Soldados malienses llegan al pueblo de Douenzta, en su camino a la recién recuperada ciudad de GaoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 26

Bamako, 30 de enero. Las tropas francesas tomaron este miércoles la ciudad de Kidal, el último bastión rebelde de Malí, en su avance para completar la primera fase de su operación militar dirigida a recuperar el norte del país de manos rebeldes, al tiempo que París instó a Bamako a dialogar con la población de las zonas septentrionales y con los grupos que rechacen el terrorismo, para buscar una salida negociada al conflicto.

Thierry Burkhard, vocero de las fuerzas armadas francesas, confirmó que las topas están en Kidal y tomaron el control del aeropuerto.

Los franceses llegaron tarde la noche pasada y se desplegaron desde cuatro aviones y algunos helicópteros, precisó Haminy Belco Maiga, presidente de la asamblea regional.

La llegada de los soldados franceses a Kidal ocurre tras la reconquista, junto al ejército maliense y sin hallar gran resistencia, de las dos mayores ciudades del norte de Malí: Gao y Tombuctú, tomadas por los grupos armados islamitas en los últimos meses.

La emisora de radio francés Info indicó que la ciudad estaba en manos de los tuaregs, que en los últimos días han tenido gestos de colaboración con los franceses para expulsar a los integristas islamitas del norte de Malí.

El Movimiento Islámico de Azawad (MIA), escindido de Ansar Dine, uno de los tres grupos armados islamitas que operan en el norte de Malí y que es aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico, afirmó que en los últimos días controló Kidal con los rebeldes tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

El MNLA, que quiere más autonomía en el norte, dijo haber desplazado combatientes a Kidal luego de que los islamitas abandonaron el lugar, este semana. Según una fuente de seguridad maliense, los responsables de los grupos islamitas se refugiaron en las montañas al norte de la ciudad.

Un miembro de la administración local informó que los franceses se reunieron ya con miembros del MNLA y con el secretario general del MIA, Algabass Ag Intalla, así como con notables locales”.

En tanto, en Tombuctú, donde testimonios indicaban que los islamitas habían destruido célebres manuscritos de varios siglos de antigüedad, expertos afirmaron que la mayoría de estos documentos se salvaron.

La mayor parte de los manuscritos y libros antiguos se guardaron antes de la llegada de los islamitas, declaró el responsable de estas colecciones en la universidad sudafricana de Ciudad del Cabo, Shamil Jeppie.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se pronunció hoy por un rápido despliegue de observadores internacionales para vigilar el respeto de los derechos humanos, frente al riesgo de abusos y de represalias.

Está previsto que un contingente africano tome el relevo de la ofensiva por tierra y aire iniciada en Malí por Francia hace tres semanas, que busca poner fin a 10 meses de ocupación rebelde islamita en localidades importantes.