Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

SME: portazo judicial

Negociar con Bucareli

Lázaro no anda

Descarta embajada

Clase Política

Fuero reformado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Pemex: Videgaray, ¿magazo?

¿De estratégico a prioritario?

Reforma con plumas de pato

Ciudad Perdida

Abandonan a Orozco

CU crítico, interlocutor válido

Reticencia al diálogo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Andanzas

Caminito de la escuela

EU: migración e hipocresía
L

uego de dar a conocer los lineamientos para una reforma migratoria integral –que incluiría la regularización de 11 millones de indocumentados, la verificación de centros de trabajo de migrantes y el reforzamiento de la seguridad fronteriza– y tras haber recibido el respaldo de organizaciones de latinoamericanos, defensores de derechos humanos y medios de comunicación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo ayer confiado en que la reforma pasará antes de fin de año y llamó a los legisladores de su partido y de la oposición a colaborar en una redacción de la nueva ley.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Pide la disolución de la Suprema Corte

A

sus señorías, doctos ministros de la ley en la Suprema Corte de Derecho de la Nación.

Cameron y la Unión Europea
P

ara el primer ministro británico –con su país al borde de una tercera caída en recesión desde 2008, que ocurrirá si a la contracción del cuarto trimestre de 2012 se suma la del primero del actual–, el discurso sobre Europa era definitorio en más de un sentido. Él mismo lo veía como el pronunciamiento del que dependerá su lugar en la historia, al menos en la historia inmediata, cuando sigan apreciándose acontecimientos que, en una perspectiva secular, quizá no alcancen ese rango. Quizá por eso titubeó tanto en cuanto a la oportunidad para proferirlo. Lo hizo, a fin de cuentas y tras al menos una diferición, el miércoles 23 de enero.

Jorge Eduardo Navarrete
Pemex y el nuevo PRI
E

l PRI modificará, dicen sus líderes nominales, los documentos básicos del partido, para estar en condiciones de entregar Pemex y el sector petrolero –o lo que falta– a la iniciativa privada nacional y extranjera. Esto, desde luego, no dicho con tal claridad, sino disfrazado de argumentos falaces, como: para modernizar al sector energético, ir a la pluralidad económica y otras lindezas de igual talante, y evitar la expresión vergonzante de: para adecuarlo a las instrucciones de la oligarquía mundial y nacional y a los compromisos adquiridos sin firma notarial.

México, país disonante
S

in buscar explicaciones enrevesadas, es obvio que México vive inmerso en una suerte de disonancia permanente. Existe, por decir lo menos, una grieta enorme entre lo que la gente percibe, siente o piensa y las razones que las autoridades (de cualquier tipo) aducen para justificar determinadas conductas o actuaciones.

Javier Jiménez Espriú
Adolfo Sánchez Rebolledo
De viejos y pensiones
E

n algunos países la población mayor de 65 años ocupa un porcentaje muy alto y se ha convertido en un problema. En otros países o regiones dentro de un país el problema es otro: que sus habitantes viven pocos años. En tanto Alemania tiene una esperanza de vida de 80 años y Japón de 83.6 años, en Afganistán es de 45.6 y en Angola de 44.9 años. La esperanza de vida promedio en el mundo, vale aclarar, es de 68.6 años y los mayores de 65 años suman 570.5 millones. En porcentajes, los mayores de 65 años en el mundo equivalen a 11.1, en Alemania a 22.7, en Japón a 24.8, en Afganistán a 2.2 y en Angola a 2.4.

La Celac y las luchas contra el neoliberalismo
L

os países de América Latina y el Caribe hicieron historia al acordar en la Riviera Maya, México (2010), la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Significaba que los 33 estados de la región se reunieran por primera vez en una organización sin Estados Unidos ni Canadá y que en su gran diversidad hablaran a una sola y soberana voz en el concierto mundial de naciones. Su trayectoria hasta hoy, los pronunciamientos de su primera cumbre en Santiago de Chile (28/1) y la elección unánime de Cuba para encabezarla hasta la segunda cumbre de La Habana (2014), así lo demuestran. Esta decisión, indicando a Washington el apoyo latinocaribeño a Cuba y los clamorosos reclamos que debió escuchar Obama sobre la argentinidad de las Malvinas y contra el bloqueo y la ausencia de la isla en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena (2012) señalan el crucial giro político de América Latina y el Caribe.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera/I
Privatizar y modernizar
C

on insistencia, el gobierno de Peña Nieto ha planteado que Pemex debe modernizarse y que, para lograrlo, es indispensable la concurrencia de inversionistas privados. Se argumenta que urge hacerla más eficiente, transparente, eliminando subsidiarias y duplicidades, aprovechando la oportunidad que ofrecen los mercados para incorporar nuevas tecnologías, lo que se conseguiría aceptando que grandes empresas petroleras globales se hagan cargo, por ejemplo, de la extracción de crudo en aguas profundas.

El demente descabezado
T

eatro El Milagro goza del apoyo del Programa de Fomento de Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca y lo acredita de muy buena manera, además de sus propias producciones, con muy variados ciclos y estancias de grupos independientes. En el Ciclo de Teatro en los Estados 2013 brinda la oportunidad a los capitalinos de que conozcamos algunos grupos muy interesantes, como es el caso de Sabandijas de Palacio de Querétaro, dirigida por su fundadora –en 2002– Mariana Hartasánchez Frenk. La dramaturga y actriz es poseedora de un sólido currículo que ampara estudios de Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y de actuación en el Centro Universitario de Teatro, ambos de la UNAM, y el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castelán en 2005 que repitió en 2006. Sabandijas de Palacio cuenta con un local propio, con un pequeño teatro para 100 espectadores y en él se imparten talleres de lo que resulte referente al teatro. Por su parte, el joven director Ginés Cruz, además de diversas escenificaciones con otros grupos, algunos de la capital del país, ha colaborado con Sabandijas en muchos montajes al igual que la escenógrafa Ceyla Orlaineta, el iluminador Fernando Saldaña y la diseñadora de vestuario Letty Méndez. El elenco está integrado por actores y actrices formados en cursos y talleres que se imparten en su sede.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony
Emergencias
B

ueno, veamos, esta semana tenía que ir al dentista, pero me fue imposible: una persona de mi familia se enfermó súbitamente durante un viaje. Empezó a enrojecer, así nomás, simplemente a enrojecer, todos tenemos derecho a enrojecer de repente sin que eso signifique gran cosa, pero si ese enrojecimiento empieza a acompañarse de un malestar general, de un dolor de cabeza, de una súbita hinchazón y de fiebre muy alta, es hora de empezar a preocuparse, y si ese enrojecimiento y el soponcio consiguiente se producen en medio de un acto oficial donde se condecora a un amigo común en la capital de otro estado del país, la situación, hay que confesarlo, se vuelve por demás embarazosa.

Margo Glantz