Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprobados, 27% de policías michoacanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 35

Morelia, Mich., 30 de enero. De 3 mil 600 policías municipales del estado (de un total de 3 mil 900) que han presentado exámenes de control de confianza, mil 80 han reprobado. Por ello, algunos de los 113 ayuntamientos tienen cuerpos de seguridad incompletos o desmantelados. Por ejemplo, en la zona purépecha hay elementos que no han presentado la cartilla del Servicio Militar Nacional, pues generalmente no lo realizan.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, precisó que Benito Juárez, Tiquicheo y Cherán, entre otros municipios, no tienen un solo policía certificado.

En Cherán, dijo, se buscan alternativas, pues en esa localidad purépecha existe un gobierno por usos y costumbres y la mayoría de los integrantes de la guardia, como llaman a los vigilantes, no tiene cartilla y no se les puede entregar armamento, ya que es un requisito de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Interrogado sobre el anuncio del gobierno federal de que reforzarán los retenes en Michoacán, respondió que esas medidas no ayudan mucho y es necesario ir al fondo del problema con programas de prevención del delito.

Por separado, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa reconoció que ha crecido la delincuencia en el estado, sobre todo el cobro de piso y el secuestro, y también se observa una indebida integración de averiguaciones previas, por lo que pidió una mejor coordinación entre niveles de gobierno.