Economía
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conectará a todas las filiales en siete países mediante 11 puntos

América Móvil y Alcatel comenzaron tendido de 7,500 km de cable submarino
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 31

América Móvil y Alcatel iniciaron el tendido de 7 mil 500 kilómetros de cable submarino para integrar el Sistema AMX1 para la transmisión de cien gigabites por segundo en los mercados de Estados Unidos, América Central y Brasil, con lo que la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim podrá dar conectividad internacional a todas sus filiales en siete países mediante 11 puntos de toque a tierra.

En tema aparte, América Móvil señaló que en los próximos meses Apple hará los ajustes necesarios para que el iPhone 5 sea compatible con la red 4G de Telcel, lo que ya es posible con el iPad y iPad mini.

A finales del año pasado, Telcel lanzó su red 4G con tecnología Long Term Evolution, que garantiza la mayor eficiencia y velocidad hasta ahora desarrollada en la industria de las telecomunicaciones. Sin embargo, el iPhone 5 no funciona en México con la red 4G debido a que Apple debe hacer un ajuste técnico, que en el país se resolverá con la instalación de un chip. El martes pasado Telcel quedó fuera de las empresas con las que Apple hizo parte del ajuste; sin embargo, Telcel señaló que continúan los trabajos con la empresa de la manzanita y que durante el primer semestre del año el iPhone 5 ya será compatible con la red de la empresa que tiene en México más de 70 por ciento del mercado de telecomunicaciones móviles.

De Estados Unidos a Brasil

Ayer América Móvil y Alcatel-Lucent anunciaron que iniciaron el tendido de 17 mil 500 kilómetros de cable submarino que constituyen el Sistema América Móvil 1 AMX-1, que será empleado para dar servicios de cien gigabites por segundo desde Estados Unidos hasta Brasil.

Las empresas explicaron que este sistema conectará siete países con 11 puntos de toque a tierra que son Miami y Jacksonvile en Estados Unidos; Barranquilla y Cartagena en Colombia; Fortaleza, Salvador; Río de Janeiro, Brasil; Puerto Plata, República Dominicana; Cancún, México; San Juan, Puerto Rico; y Puerto Barrios, Guatemala.

La red empezará a funcionar a finales de 2013, contará con una capacidad troncal final de más de 50 terabites por segundo, lo que reforzará el crecimiento continuo de nuevas aplicaciones como los servicios empresariales en la nube y la entrega de servicios premiun para 256 millones de suscriptores inalámbricos de América Móvil y 62 millones en líneas fijas, además de que mejorará los servicios de telefonía fija, banda ancha y televisión de paga.

América Móvil señaló que con esta operación podrá incrementar su retorno de inversión al maximizar el uso de sus activos de cable y minimizar los costos de mantenimiento.