Economía
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Samsung no violó intencionalmente patentes de Apple, resuelve tribunal
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 31

San Francisco, 30 de enero. La firma surcoreana Samsung no violó intencionalmente las patentes de Apple, resolvió un tribunal federal de Estados Unidos, frustrando el intento de la compañía estadunidense por ampliar el pago de mil 50 millones dólares en daños y perjuicios adjudicado en agosto del año pasado por un jurado de su país. Si la decisión le hubiera sido adversa, Samsung podría haber sido obligada a pagar el triple de la sentencia original o más de 3 mil millones de dólares, de acuerdo con analistas y expertos en patentes. En diciembre, el mismo tribunal rechazó la petición de Apple para suspender en forma permanente la venta de teléfonos avanzados de Samsung.

El fallo del martes invalida el dictamen del jurado respecto de que Samsung actuó voluntariamente al violar varias de las patentes de Apple, algo que podría haber servido de base para triplicar la demanda por daños y perjuicios contra la firma surcoreana.

En la medida en que Apple aborda la caída de las ventas, Apple sólo analiza las ganancias de Samsung y no hace ningún intento de identificar las pérdidas específicas que Apple ha sufrido, escribió en su fallo la juez del tribunal distrital de Estados Unidos, Lucy Koh. La magistrada explicó que el tribunal no puede aumentar los daños y perjuicios ya que Apple no ha mostrado claramente cuáles han sido éstos.

La jueza citó que el jurado, que había estudiado el caso anterior y encontró que Samsung copió características clave del iPhone y el iPad de Apple, tuvo la oportunidad de compensar a la firma estadunidense por el uso de Samsung de sus productos.