Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

McQuaid es patético, sólo intenta salvar el culo, dijo el pedalista

Ninguna generación de ciclistas ha estado limpia, acusa Armstrong
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. a15

Nueva York, 30 de enero. El estadunidense Lance Armstrong aseguró que su generación de ciclistas no es distinta de la actual, sino que los métodos de apoyo para un mejor rendimiento son los que han avanzado.

“La ayuda ha evolucionado con los años, pero el hecho es que nuestro deporte es condenadamente difícil”, mencionó el pedalista en declaraciones publicadas por el portal en Internet Cycling News.

Desde apoyarse en trenes hace 100 años hasta la EPO (Eritropoyetina) ahora. Ninguna generación ha estado exenta o limpia. No fue la de Merckx, la de Hinault, la de LeMond, la de Coppi, la de Gimondi, la de Indurain, la de Anquetil, la de Bartali y tampoco la mía, aseguró.

Luego de su aparición en televisión, en la que reconoció haberse dopado, el texano aseguró que el asunto no es nuevo, y aclaró que en cada momento del ciclismo ha habido casos de uso de métodos de apoyo.

Estimó que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debería poner en marcha una comisión de la verdad y la reconciliación para superar el pasado de consumo de sustancias prohibidas en el pedalismo, pero que no debería incluir a la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el proceso.

Es el único modo. Aunque yo me encuentro el ojo del huracán, esto no es sólo sobre un hombre, un equipo, un director. Se trata del ciclismo y, para ser franco, de todos los deportes de resistencia. Linchar públicamente a un hombre y su equipo no resolverá el problema, advirtió.

Armstrong criticó al presidente de la UCI, Pat McQuaid, de quien dijo que sólo intenta salvar su culo. Es patético.

Sobre lo que declaró recientemente en la televisión, Armstrong, de 41 años, dijo que no protegió a nadie: Sólo quería hablar ahí sobre mí, de mi experiencia y mis errores.

Restó importancia a esperar que su sanción de por vida, impuesta por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés), sea reducida si decide declarar ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ya que considera que los errores deben pagarse por igual, sin tomar en cuenta quién los cometió.

“Eso es irrelevante –esperar una reducción de la sanción–. Lo que importa es que todos sean tratados con igualdad y justicia. Todos hicimos el lío, vamos todos a solucionarlo y a ser castigados por igual”, puntualizó.