Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El médico Eufemiano Fuentes, dispuesto a revelar identidades

Bajo llave, los nombres de los implicados en la Operación Puerto

Una juez rechaza la petición de identificar a los deportistas involucrados

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. a15

Madrid, 30 de enero. Como en una trama oscura, de suspenso, los nombres de ciertos deportistas implicados en el mayor caso de investigación de dopaje están reservados en una caja de seguridad. Abrirla sería ventilar un escándalo histórico en el deporte.

Este martes, el polémico médico Eufemiano Fuentes, principal acusado de la Operación Puerto, aseguró que tiene guardada bajo llave una agenda en la que están identificados todos los dueños de las bolsas de sangre que le fueron incautadas en 2006.

Conservo esa agenda, aseguró el español al salir de la sesión de hoy del juicio por delitos contra la salud pública que se sigue contra él y otros cuatro acusados. La tengo en una caja de seguridad para no perderla y que nadie la robe, añadió.

Fuentes aseguró que estaría dispuesto a revelar los nombres de los dueños de las alrededor de 200 bolsas de sangre, todas marcadas con un código, descubiertas por la Guardia Civil española en la redada antidopaje que realizó en dos pisos de Madrid hace casi siete años.

Si eso es lo que se está juzgando, por supuesto; si lo que se quiere saber es quiénes eran esos deportistas, no hay ningún problema, soltó Fuentes.

Pero creo que lo que se está juzgando es otra cosa más importante y es si se hacían bien las cosas, anotó.

El acusado aseguró durante el interrogatorio, en el que respondió a preguntas de los abogados de la defensa, que recuerda cada uno de los códigos secretos con los que marcaba las bolsas de sangre que se utilizaban para hacer autotransfusiones.

Todos, si me da un listado de los códigos ahora mismo, yo le digo a quién corresponde cada uno, dijo el polémico doctor en su segundo día de declaraciones en el juicio que se le sigue junto con otros cuatro acusados por delitos contra la salud pública.

En su turno, los abogados de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y del Comité Olímpico Italiano (CONI) insistieron en que querían conocer las identidades escondidas tras las claves.

Lo que puedo decir es que estoy en condiciones de reconocer a cualquiera que hay detrás de esos códigos, reiteró Fuentes.

Ante el desafío, el letrado del CONI, Ignacio Arroyo Martínez, pidió expresamente a la juez, Julia Patricia Santamaría, que fuera ella la que preguntara de forma directa al acusado, pero la magistrada no lo hizo, por lo que el representante del CONI manifestó su protesta.

Si Santamaría le pregunta, él lo dirá, aseguró más tarde el abogado de Fuentes, Julián Pérez Templado. Él está dispuesto a colaborar, agregó

La juez dijo que la demanda para identificar a los propietarios de las muestras de sangre no sería requerida expresamente.

Cuánto hay de estrategia y cuánto de verdad en manos de la magistrada pues, según advirtió el letrado del CONI, ella puede lanzar la pregunta en cualquier momento.

Según la ley antidopaje española actual, los nombres de los deportistas implicados deberían facilitarse para ser incorporados al expediente de la Agencia Estatal Antidopaje, cuya directora, Ana Muñoz, sigue diariamente las sesiones del juicio.

Sin embargo, la redada efectuada en 2006 se produjo unos meses antes de que entrara en vigor la normativa que penaliza el dopaje, por lo que la justicia española siempre se ha negado a ofrecer la información que también piden organizaciones como la Unión Ciclista Internacional o la Agencia Mundial Antidopaje.

El juicio deberá dilucidar si Fuentes y sus socios cometieron delitos contra la salud.

Los otros implicados son su hermana Yolanda (también médico) y los directores deportivos Manolo Saiz, Vicente Belda e Ignacio Labarta.