Sociedad y Justicia
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Se implementará en América Latina un programa contra violencia escolar

Mejorar calidad educativa exige despolitizar el sector: Unesco

La región requiere un proyecto-nación consensuado que trascienda cualquier agenda electoral

Los sindicatos deben ser parte de la solución, no un problema: Jorge Sequeira

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 41

Mejorar la calidad educativa en América Latina demanda la despolitización del sector y la creación de un proyecto-nación consensuado que trascienda cualquier agenda electoral, afirmó Jorge Sequeira, director de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Agregó que además de la necesidad de mejorar la calidad educativa, la formación de docentes sigue siendo una prioridad para las naciones latinoamericanas, cuyos temas emergentes incluyen la prevención y erradicación de la violencia escolar, el uso de nuevas tecnologías, y la consolidación de la formación superior y profesional técnica.

En entrevista con La Jornada aseguró que ante los cambios de administración en las naciones latinoamericanas la clave es la continuidad de los programas, porque cuando viene un cambio se modifican muchas cosas y no todo es negativo. Necesitamos pensar en un proyecto educativo de largo plazo.

Al participar en la tercera reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Prelac), que reúne a ministros y especialistas para analizar avances y retos, apuntó que a muchos ministros, pero sobre todo a los políticos les gustan logros rápidos. Eso es posible en algunos casos, pero en otros se requiere tiempo para afinarlos, refinarlos y mantenerlos.

–¿Cuáles son los mayores retos en materia educativa?

–Hay un problema que persiste en toda la región: la calidad de la educación. Tenemos evidencia clara que en el mejor de los casos los países con mayor calidad en educación en la región están por debajo de estándares internacionales como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Hay esfuerzos muy importantes cuando se comparan los ranking, no con otras naciones, sino en lo interno. Van en una buena dirección, pero se necesita mayor esfuerzo.

–¿Cuánto tiempo llevará alcanzar mejores niveles formativos?

–No tenemos un horizonte en tiempo, depende de la inversión y del sostenimiento de buenas políticas públicas. (…) Debemos pensar en un proyecto de educación de largo plazo que tenga poca o ninguna intervención política. Que trascienda la agenda política y electoral. Necesitamos planes de educación que sean proyectos-país consensuados con la sociedad.

–¿Qué papel deben tener los sindicatos magisteriales?

–Los gremios deben ser parte de la solución, no del problema. Como toda entidad que accede a recursos públicos debe tener sistemas de rendición de cuentas, de evaluación y de promoción social y de reconocimiento. La evaluación docente no debe verse como algo negativo para desprestigiar o despedir al docente. El maestro y el gremio deben participar en la definición de políticas de evaluación, si se unen a las autoridades al final del día todos saben dónde están parados y qué se espera de la evaluación.

El representante regional de la Unesco para América Latina y el Caribe subrayó que además de la calidad, se enfrentan retos en la formación de docentes, pero también en la construcción de una agenda regional.

Entre los temas emergentes destacó la violencia escolar. “Toda la región enfrenta este problema, aunque con diferencias. En el cono sur prevalece la dinámica del bullying, en Centroamérica y algunas entidades de México la violencia social se está reflejando en el aula”.

Para atenderlos anunció la creación e instrumentación de un programa regional contra la violencia escolar, que se aplicará en toda América Latina, pues indicó que es necesario impulsar tanto la prevención como la erradicación ahí donde ya tenemos este fenómeno.