Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye hoy la tercera reunión de la Mesa del Prelac

Enfrentan naciones latinoamericanas un retraso crónico: Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 41

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que pese a los avances en cobertura y equidad de los sistemas formativos, en los países latinoamericanos se enfrenta un retraso crónico en la calidad educativa. Este es un reto considerado entre los principales desafíos para la región, advirtió, por su parte, el ministro de educación de Argentina, Jaime Perczyk.

Al respecto, Jorge Sequeira, director regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), enfatizó que pese a los considerables avances en materia educativa como en cobertura y paridad de género, gran número de estudiantes no logra terminar los respectivos ciclos educativos, y aquellos que lo hacen no adquieren los valores y aptitudes para integrarse al mercado de trabajo.

Durante la inauguración de la tercera reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Prelac), Chuayffet Chemor informó que a partir de este año México se sumará al esfuerzo realizado por otras naciones del continente para digitalizar buena parte de la educación primaria y secundaria, y agregó que no se trata de que los alumnos digitalicen un saber enciclopédico, sino de emancipar por el conocimiento y de alcanzar una educación de calidad.

El encuentro, al que asiste como coordinador de los trabajos el ministro Perczyk, especialistas y autoridades educativas de la región analizarán los avances y retos en materia educativa, luego de que en 2015 se cumple el plazo establecido para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por Naciones Unidas en 2000, y que incluye, entre otros puntos, alcanzar una cobertura universal en educación primaria y el acceso paritario entre hombres y mujeres a este nivel educativo.

En su mensaje de bienvenida ante ministros de educación y representantes, Sequeira destacó que en el encuentro, que concluirá hoy, se prevé aprobar no sólo una hoja de ruta de cara a los retos después de 2015, sino establecer con claridad los avances y retos en materia educativa y cómo resolverlos.

Agregó que la equidad todavía es la gran deuda histórica de la región. La falta de oportunidades y de acceso a derechos como un trabajo decente, salud y una educación de calidad para todos sigue siendo reflejo de desigualdad en nuestras sociedades”.